Un día después de haberle tomado declaración durante más de tres horas al ex secretario de Obras Públicas José López, el fiscal federal Carlos Stornelli aseguró este sábado que el ex funcionario detenido "hizo aportes importantes a la causa" sobre el presunto pago de coimas durante la gestión del kirchnerismo, lo cual -a su criterio- justificó el acuerdo para tomarlo como imputado colaborador.

"Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio", señaló Stornelli en declaraciones televisivas.

De esta manera, el fiscal que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública se refirió también a que el acuerdo para incluir a López en la causa como imputado colaborador "arrepentido" todavía debe ser homologado por el juez que tiene a cargo la denominada "causa de los cuadernos".

"Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación", agregó Stornelli.

El fiscal detalló que el ex funcionario declaró ante él el último viernes durante más de tres horas, que fue una charla "donde se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte" y que López "se manifestó con sinceridad".

Luego de haber declarado ante Stornelli en los tribunales de Comodoro Py, López fue trasladado por cuestiones de seguridad a un "domicilio reservado".

El ex secretario de Obras Públicas fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, tras haber manifestado que tenía temor por su seguridad y la de su familia por haber declarado finalmente en la causa que involucra a empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo.

Por ese motivo, se dispuso que no regrese al penal de Ezeiza, donde se encontraba detenido desde aquella madrugada de junio de 2016 cuando fue detectado con bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez.