Los pampeanos concurrirán este domingo a las urnas para elegir al próximo gobernador entre ocho candidatos, aunque la disputa para suceder al actual mandatario peronista, Carlos Verna, estará centrada en el representante del oficialista Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, y el aspirante de Cambiemos el radical Daniel Kroneberger.

Tras haber sido la primera provincia que realizó las elecciones internas el 17 de febrero último, La Pampa volverá a la escena política.

En estos comicios generales habrá una contienda entre el peronismo unido, que gobierna la provincia desde 1983, contra el frente Cambiemos, que lidera la UCR, luego de haber derrotado en las primarias al PRO, cuyo precandidato era el ex futbolista y ex funcionario Carlos Mac Allister.

Esta será también la primera elección provincial desdoblada de los comicios nacionales. Los 282.055 pampeanos inscriptos en el padrón electoral podrán optar en el cuarto oscuro entre, además de los candidatos ya mencionados, por Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano); Daniel Robledo (Pueblo Nuevo); Luis Solana (PS); Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada); Jonatan Gómez (MST) o Gladys Flores (Desde el Pie).

También se elegirán 30 diputados provinciales, además de un juez de Paz en cada localidad de la provincia.

El peronismo pampeano logró aglutinar a todos los sectores del PJ incluyendo a La Cámpora, y a Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista, en un mismo frente y con un único candidato: el diputado nacional Ziliotto.

Verna se autoexcluyó de volver a competir por la gobernación debido a una enfermedad que padece. Del lado de la oposición, las internas del 17 de febrero generaron un impacto porque fue la primera señal de fortaleza del radicalismo dentro del frente Cambiemos.

Otro foco de atención será la disputa por la intendencia de la capital pampeana, Santa Rosa, ya que el candidato del PJ unificado pertenece a La Cámpora, Luciano Di Napoli, y buscará vencer al actual jefe comunal Leandro Altolaguirre (UCR), que buscará su reelección por Cambiemos