La primera ministra británica, Theresa May, llegó a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20 y con el objetivo de buscar entre los líderes mundiales apoyo al acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) para implementar la salida del Reino Unido del bloque.

El avión que la trasladaba desde Londres arribó poco después de las 23.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Un memorando reciente de la oficina de May filtrado a la prensa reveló planes de recabar apoyo al acuerdo de implementación del Brexit entre líderes empresariales y gobernantes extranjeros que asisten a la cumbre del G20. El documento menciona en concreto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien también estará en el G20.

Asimismo, May se reunirá con el presidente Mauricio Macri para tratar de profundizar las buenas relaciones cultivadas entre ambos luego de las tensiones entre Londres y el anterior gobierno argentino.

La apertura de una nueva ruta comercial entre las islas y el territorio continental argentino, que se negocia desde hace tiempo, estará en la agenda de la visita de May, la segunda de un premier británico al país desde la guerra de las Malvinas. La anterior fue la del laborista Tony Blair, en 2001.
 

Aterrizó el primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó al país para participar de la cumbre. El avión que lo trasladaba desde Tokyo arribó poco después de las 23.13 al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El mandatario japonés viene con el objetivo de hacer de nexo entre los países que mantienen posturas divergentes y pretende, además, poder tener conversaciones en "profundidad" sobre negociaciones de paz con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según indicó a periodistas antes de su partida.

El premier de Japón llegó del avión que lo trasladaba desde Tokyo (AFP).

Tokio condiciona la firma de un tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Durante la cumbre en Buenos Aires, Abe mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.

Ver comentarios