La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mostró preocupación en torno al surgimiento de la variante Ómicrón, cepa surgida en Sudáfrica que golpea a Europa, por lo que hizo hincapié en la necesidad de reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país.

Vizzotti afirmó que "falta mucho camino por recorrer para ver las características del virus y el impacto que tiene en la clínica”, aunque advirtió "se vio que tiene 32 mutaciones, que es el doble de lo que tenía la Delta".

Sin embargo, en torno al surgimiento de esta variante la funcionaria se esperanzó con que "la buena noticia es que las personas que han sido detectadas y estaban vacunadas han sido asintomáticas o con cuadros leves", pero señaló que hay preocupación en la comunidad científica sobre cuántas posibilidades hay de que esta variación no pueda detectarse por métodos de diagnóstico y logre escapar a la inmunidad de las vacuna.


La titular de la cartera sanitaria agregó que "la mayor cantidad de casos de la variante Ómicron y la velocidad más alta se está dando en menores de 15 años sin vacunarse".

Por este motivo, la ministra de Salud enfatizó que "lo que podemos hacer ante la variante Ómicron es vacunarnos en todo el mundo", algo en lo que “hay que avanzar lo más rápido posible".

"Vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos", enfatizó Vizzotti, quien alertó que hay "siete millones de personas en condiciones de completar la segunda dosis y todavía no lo han hecho".


En ese sentido, la funcionaria nacional consideró que en esos casos sucedió que "recibieron su primera dosis en el pico, con una percepción de riesgo alta, y en noviembre y en diciembre la percepción del riesgo y la intensidad de los cuidados ha bajado, entonces dijeron ‘voy después’".

"La segunda dosis tiene una relevancia importante. Tenemos la expectativa de que esas personas se acerquen a vacunarse. Las vacunas están, les han enviado turnos. Hay que trabajar muy fuerte en que diciembre sea el mes de avanzar fuerte en eso y el verano, en refuerzos", subrayó Vizzotti.


Por su parte, la ministra de Salud opinó que no es casualidad que la variante Ómicron haya surgido en "el continente más postergado en vacunación", en referencia a África, en un contexto en el cual "se están dando 6 dosis de refuerzo o tercera dosis (en los países ricos) por cada primera dosis en los países pobres".

No obstante, señaló también que "países con un porcentaje de vacunación relativamente alto, están teniendo aumento de número de casos, de internaciones y evidencian tensión en el sistema de salud".