Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este mediodía que consensuó con sus pares de todas las provincias del país bajar los días el aislamiento según el escenario en el que se produjo el contagio covid o el contacto con un positivo confirmado, las modificaciones tuvieron en cuenta principalmente si la persona está o no vacunada contra el coronavirus.

La cartera de Salud que encabeza Vizzotti informó los cinco escenarios en los que los que se modifican los protocolos con el objetivo principal de descomprimir los centros de testeo, en los cuales durante los últimos días se produjeron largas filas y demoras. 

Si bien en la última semana se triplicaron los casos de contagios respecto de la anterior, la funcionaria destacó que "retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", al remarcar la importancia de la vacunación.

 

 

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

 

Modificaciones en los protocolos de aislamiento

 

Conferencia de prensa de Vizzotti en Casa Rosada para anunciar los cambios en aislamiento. (FOTO: TÉLAM)

 

- Caso confirmado con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial  o aplicada la dosis de refuerzo): deberá realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).   

 

- Caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto: deberá hacer 10 días de aislamiento.

 


- Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): deberá realizar un aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico negativo al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo. 

 

- Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: deberá realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo) .

 

- Confirmación de caso de COVID-19 por clínica y por nexo epidemiológico: La confirmación por clínica y por nexo epidemiológico para COVID-19 es una estrategia de confirmación que se utiliza en distintas situaciones epidemiológicas y cuando la alta circulación de un microorganismo, es casi exclusiva. De acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, las mismas pueden evaluar utilizarla o no.

Ver comentarios