El gobierno nacional del Frente de Todos convocó esta tarde en Casa Rosada a los gobernadores de todas las provincias para una reunión informativa en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dará detalles sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri. Los gobernadores radicales que forman parte de Juntos por el Cambio ( PRO - UCR - CC) no iban a participar, pero Gerardo Morales (Jujuy) decidió, finalmente, que "la deuda la contrajimos nosotros, lo menos que podemos hacer es ir a escuchar". La declaración recibió duras respuestas por parte de algunos diputados macristas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ( PRO), mantiene su rechazo a la invitación. Evaluará en los próximos días si acepta una nueva para la semana próxima. Será entre el lunes y martes y es a la que asistirán los gobernadores radicales de Jujuy, Corrientes y Mendoza. Se comprometieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a un encuentro técnico con el ministro Guzmán. En tanto, hoy enviarán a su vicegobernador o ministro de Economía.

A la decisión de Morales que, según dejaron trascender desde Casa Rosada, se produjo tras varias conversaciones telefónicas con el Presidente, le siguieron declaraciones radiales que terminaron de detonar la incoformidad del PRO

Gerardo Morales: "jugar a la escondida con el tema de la deuda, me parece una pendejada"

Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con este tema, eso me parece una pendejada. Esta deuda la contrajimos nosotros, lo menos que tenemos que hacer es ir a escuchar” la exposición de Guzmán, afirmó Gerardo Morales en diálogo con FM Urbana Play.

El gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que podemos hacer es ir a que nos den el informe”, agregó Morales, en un claro mensaje dirigido hacia Rodríguez Larreta y a dirigentes del PRO que sostienen una postura similar.

Las repuestas, a través de la red social Twitter, no tardaron en llegar. Los diputados nacionales Waldo Wolf y Fernándo Iglesias (ambos del PRO) publicaron duras declaraciones contra el gobernador jujeño.

"La deuda la contrajimos estimado Gerardo Morales para pagar la que dejaron. 3/4 de U$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo. Dialogar no es ser funcional al relato", le respondió Wolff vía Twitter.


Fernando Iglesias, en la misma línea, tuiteó: "Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de Mauricio Macri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No "contrajimos la deuda", ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá", escribió el legislador al goberandor jujeño.

Iglesias finalizó otro posteo en clara alusión a Morales: "me tiene harto el vice de Lavagna". El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR acompañó en la boleta de candidato presidencial al economista Roberto Lavagna en 2007.

Este jueves se reúne la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de manera virtual, según se informó, uno de los temas a tratar será la postura de la coalición opositora sobre la negociación de la deuda con el FMI.