Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, confirmó su acercamiento al espacio kirchnerista al difundir un duro documento contra el gobierno nacional, donde reivindica el armado de una mayoría opositora capaz de superar la grieta.

Massa, quien ya había sido facultado por su partido para negociar alianzas electorales con otras fuerzas, consideró necesario "un programa de gobierno con políticas de Estado desde el 10 de diciembre".

"La esperanza se genera contándoles a los argentinos no sólo quiénes, sino con qué programa y con qué compromisos vamos a construir el futuro", aseguró a través de posteos en Twitter, donde detalla sus bases para una coalición de oposición "plural y amplia para poner de pie a la Argentina".

El ex jefe de gabinete de CFK cree necesario superar la grieta y "salir de la lógica amigo-enemigo, de los enfrentamientos históricos, y pasar a la construcción de una gran coalición de gobierno que supere el fracaso de la Argentina, entendiendo que todos debemos ceder algo, para construir para todos los argentinos".

El documento público fue interpretado desde el gobierno como la confirmación de lo que se venía rumoreando en las últimas horas: que Massa irá a un acuerdo con la fórmula Fernández-Fernández, por lo que se aleja la posibilidad de que arme colectoras con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. En uno de los párrafos más duros contra la administración de Mauricio Macri indicó que "no se trata de qué lugar ocupa cada dirigente, sino cómo vamos a curar las heridas del fracaso, los errores y la soberbia de este gobierno, que eligió un gobierno para pocos, lastimando a la enorme mayoría de los argentinos".

"Devolver la esperanza"

El líder del Frente Renovador elige hacer su anuncio de esta manera cuando faltan pocos días para la presentación formal de las alianzas electorales, paso previo al anuncio de las listas con los nombres de los candidatos, el próximo 22 de junio.

Massa pide "devolverle la esperanza a nuestro pueblo, pensar en grande, sin vanidades" y en la señal más contundente de su acercamiento al espacio K asegura que "es más lo que nos une que lo que nos separa. Las evidencias del fracaso de Macri son múltiples: una inflación descontrolada, una devaluación superior al 300%, una desocupación que roza los dos dígitos, una crisis industrial sin precedentes". El dirigente plantea en su escrito que "dos de cada tres argentinos quieren otro gobierno" y hace un llamado a representar "a la enorme mayoría de los argentinos que está descontenta con Macri".

También fija las bases del entendimiento con el peronismo kirchnerista al indicar que pueden "avanzar en un mismo sentido... aún sabiendo que no tenemos que estar de acuerdo en todo". Sin embargo considera que "no podemos someter a los argentinos a cuatro años más de este fracaso. La multiplicidad de voces y sus diferencias enriquecen esta mayoría, desde el respeto y la diversidad, entre más seamos, mejores van a ser las ideas, propuestas y decisiones que tomemos para la Argentina".

Por último, Massa enumera once puntos que debe tener como base fundacional la nueva coalición de gobierno, entre los que cita el trabajo y del desarrollo económico inclusivo, la lucha contra la pobreza, la educación de calidad, la calidad de vida de los jubilados y la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

También alude al compromiso con el cuidado del medio ambiente, con la seguridad y la justicia, con una Argentina más federal, y con la calidad de información, institucional y democrática.

Asimismo, propone crear una comisión parlamentaria para analizar el endeudamiento tomado en los últimos años "para cumplir y honrar nuestros compromisos sin que ellos suponga más dolor para nuestra Patria" y sugiere la puesta en marcha de un consejo económico, social y productivo para llevar al país "de vuelta al camino del trabajo y el desarrollo".

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos