La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves el pedido de aclaraciones del Gobierno nacional. En la causa se resolvió que las rebajas del IVA y del impuesto a las ganancias no pueden afectar los fondos de coparticipación a las provincias.

La decisión de la Corte Suprema indica que a partir de ahora, el Gobierno deberá administrar las herramientas necesarias para implementar la reducción al IVA y Ganancias, que decidió por decreto, pero sin alterar los fondos coparticipables que corresponden por ley a las provincias demandantes. 

Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el fallo. Estos ministros, son los mismos jueces que habían fallado el 1 de octubre en contra del Gobierno y a favor de un grupo de quince provincias que presentaron demandas. 

LEÉ TAMBIÉN:  IVA y Ganancias: la Corte falló a favor de las provincias

El fallo, que vuelvió a darle un duro revés a la gestión de Mauricio Macri, señala que "El Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto". 

El máximo tribunal también recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado Nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país quien cuenta con los elementos y potestades que tienden a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal.

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos