La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, descartó esta mañana la posibilidad de que los chicos y chicas que abandonaron la escuela durante la pandemia del Covid puedan reincorporarse al sistema educativo, ahora "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

 "Después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos", aseguró la funcionaria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires al informar que, según el registro oficial, aún hay 100 niños y niñas que continúan alejados de la escuela tras las restricciones aplicacas para evitar contagios antes de la llegada de las vacunas contra el coronavirus que evitan las internaciones masivas en terapia intensiva por casos graves.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Soledad Acuña explicó los efectos de las clases a distancia, con modalidad virtual, en la vida escolar y concluyó en que aquellos que aún no retornaron las aulas de los colegios ahora se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar"; y, a su vez, descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

Acuña puntualizó que la deserción escolar en la Capital Federal, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió que "había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

 

"Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años", afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

 

Acuña también apuntó contra la gestión del Ministerio de Educación Nacional, que conduce desde septiembre del año pasado Jaime Perczyk (asumió tras la renuncia de Nicolás Trotta): "A nivel nacional no hay datos concretos y reales sobre la deserción. No hay ningún dato oficial".

El Frente de Todos salió a cruzar las declaraciones de Soledad Acuña

El diputado nacional del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, se refirió en su cuenta de Twitter a las declaraciones de la ministra Soledad Acuña y sostuvo que el jefe de gobierno porteño, "Horacio Rodríguez Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor que se puede tener en un área tan medular! Acaba de decir que "es muy tarde para ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela. Ya están en un pasillo de la villa". Así piensa imaginate como gestiona".

La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, también tuiteó: "Wow, las ganas de laburar y la sensibilidad argumentativa de la Ministra de Educación de CABA son totales".

En tanto que su compañera de bancada, María Bielli, opinó en la misma red social: "Ministra, si cree que es tarde en Educación, tiene que dedicarse a otra cosa".

Ver comentarios