Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, anunció que "está confirmado" el lanzamiento para los próximos días de la tercera edición del programa PreViaje, iniciativa que apuntará a generar "un estímulo turístico para la temporada baja".

"El PreViaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de Gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria", dijo el funcionario durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno que se llevó a cabo tras la reunión de Gabinete que encabezó este miércoles por la mañana el presidente Alberto Fernández y que contó por primera vez con la presencia de Sergio Massa en su rol de ministro de Economía.

El ministro señaló que “este nuevo PreViaje tiene algunas particularidades, que ya habíamos adelantado, como ser que es un estímulo para la baja temporada manteniendo la importancia del turismo para las economías regionales”.

“La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de 2 o 3 meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta”, agregó el funcionario.

En esa línea, Lammens destacó que el PreViaje "ha sido una herramienta extraordinaria para mantener los buenos niveles de ocupación y ahora la actividad turística está encabezando la recuperación del empleo por cuarto mes consecutivo. Lo mismo sucede con la actividad económica, en la que la hotelería y la gastronomía encabezan la recuperación”.

Los funcionarios que este miércoles formaron parte de la reunión encabezada por Alberto Fernández (Gentileza @JuanManzurOK/Twitter).


Y remarcó que “el PreViaje brinda la posibilidad de viajar a los argentinos y argentinas, pero además tiene un beneficio grande para el país en términos fiscales, ya que moviliza ahorro privado y el Estado nacional recupera 8,3 de cada 10 pesos que invierte.

“Por eso, el impacto fiscal no es tan alto y además genera un montón de beneficios indirectos que tienen que ver no solamente con la generación de empleo sino también con la formalización laboral en un sector que siempre hubo mucha informalidad”, argumentó Lammens.


Días atrás, Lammens había adelantado que la tercera edición del Previaje “ no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”.

En aquella oportunidad, el ministro resaltó que en los últimos dos años, el Gobierno “invirtió 35 millones de dólares mientras que desde el 2015 al 2019 solo se invirtieron 7 millones”.

Además, a fines de junio, el Ministerio de Turismo y Deportes había habilitado la inscripción para las prestadoras y prestadores turísticos interesados en participar del PreViaje 3. Además, durante las últimas vacaciones de invierno cerca de 350.000 personas viajaron por el país con los beneficios del programa PreViaje 2 que habían comprado en 2021.

La conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete

Ver comentarios