El Gobierno porteño presentó a la Legislatura su Presupuesto para 2022. Como ocurre desde 2020, durante el año próximo el impuesto Inmobiliario (ABL) se continuará actualizando de forma mensual de acuerdo al índice de inflación de la Ciudad. Para la primera cuota —correspondiente a enero de 2022— se tomará la inflación de agosto 2021, que fue del 2,9%.

Para febrero, en tanto, se tomará la inflación de septiembre de 2021 y así sucesivamente con el reto de los meses. Según informó el medio Infobae, "este desfasaje responde a temas administrativos de la Ciudad, tanto por el momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como la emisión de las boletas".

De acuerdo a fuentes oficiales, el Gobierno estima recaudar por el Impuesto Inmobiliario (ABL) unos $56.646,8 millones, el 6,7% del total de los ingresos tributarios para 2022.

Por el lado del Impuesto a las Patentes, se estima recaudar $38.458,8 millones (el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios). La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara de la actividad aseguradora automotriz, compañías del sector, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Se tomarán cuatro categorías distintas según la valuación fiscal del automóvil:

⦁ Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones (3,2%)

⦁ Desde $2,8 millones hasta $3.850.000 (4%)

⦁ Desde $3.850.000 hasta $ 5,6 millones (4,5%)

⦁ Mayor a $5,6 millones (5%)

Desde el Gobierno porteño señalaron que se incrementaron los rangos de las categorías para que los aumentos de la valuaciones de los autos no genere saltos de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente.

Con todo, durante el próximo año, se mantendrá el Impuesto a los Sellos para las compras con tarjetas de crédito que el Gobierno porteño estableció en 2020, para compensar la quita de los fondos de Coparticipación que dispuso el Gobierno nacional el año pasado. Se trata de una alícuota de 1,2% que se aplica sobre los consumos de los titulares de tarjetas de crédito radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué beneficios tendrán los contribuyentes que anticipen pagos o que hayan cumplido con sus obligaciones en 2021?

ABL

Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán el impuesto y no se verán alcanzados por la actualizaciones mensuales durante 2022. Para calcular el monto del pago anual se debe tomar la última cuota de 2021 multiplicarla por 12 y sumar un aumento del 2,9% (el que corresponde a enero).

⦁ Buen cumplimiento: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales de 2022, si se pagan a término cada una. Solo para los que no registren deuda vencida.

⦁ Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (cuota 12) a los que se hayan adherido al débito automático antes del 30 de junio de 2022. Es solo para los que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago.

Patentes

⦁ Pago anticipado: Descuento del 10%.

⦁ Buen cumplimiento: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021.Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales de 2022 (pagando a término). Solo para los que no registren deuda vencida.

Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (cuota 6) a los que hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio de 2022. Solo para los que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

En 2020, cuando se dieron las restricciones más fuertes por la pandemia, la morosidad de los contribuyentes de la ciudad alcanzó sus picos más altos: 50% dejó de pagar el ABL y 62% el impuesto a las Patentes. En 2021, la situación se fue regularizando —hubo varias moratorias— y los porcentajes fueron cayendo a niveles de alrededor del 20%, más cercanos a la morosidad histórica promedio que suele rondar entre 15% y 17%.

Desde el Gobierno porteño destacaron que quienes no hayan podido cumplir con sus obligaciones impositivas o no lo hayan hecho antes de la fecha de vencimiento también van a poder acceder a una bonificación del 5% si durante 2022 pagan en término ABL y Patente, más allá de su comportamiento tributario anterior. En tanto, habrá un recargo del 5% por pago fuera de término más los intereses resarcitorios hasta la fecha de pago.

Además, se seguirán manteniendo las siguientes exenciones que estuvieron vigentes durante el 2021:

⦁ Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación.

⦁ Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.

⦁ Exención de Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con dos empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo.

⦁ Exención de Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas o pedagógicas, y actividades artísticas o culturales, entre otras.

⦁ Exenciones para las empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino.

Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los jardines maternales (establecimientos destinados a la atención integral de la población infantil desde los 45 días de edad hasta los cuatro años inclusive).

Exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado (monotributistas). Además, se establece una exención del 50% durante el segundo año. Entre los beneficiados se encuentran personas físicas que facturen hasta $2,6 millones por año. La exención les permitirá ahorrar hasta $78.000 anuales o $13.000 bimestrales, de acuerdo a los cálculos del Gobierno porteño.