El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández oficializó el anuncio del relanzamiento del programa Procrear, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda y para lograrlo propone una tasa fija accesible (24%) y la incorporación de la fórmula que actualiza las cuotas de acuerdo al promedio de suba salarial oficial en el país, es decir, según los acuerdos de paritarias de trabajadores de la administración pública y de empresas privadas. 

Es la diferencia central que tienen las nuevas líneas de créditos hipotecarios, de construcción y de refacción con aquellas propuestas por el gobierno de Mauricio Macri que ajustaban por UVA, o sea según la inflación. Aquellos que ingresaron a esos créditos vienen dando pelea para sostener el pago de las cuotas tras varios años de alta inflación, cercana al 50%, con salarios estancados.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 643/2020 que contiene las especificaciones técnicas de los nuevos Procrear que estrenan la fórmula "Hogar" y dejan atrás la indexación que seguía el ritmo de los Índice de Precios al Consumidor ( IPC) del Indec y lo cambia por el Coeficiente de Variación Salarial ( CVS).

Cuotas, según salarios

Los nuevos Procrear seguirán el índice que elabora el Indec y que lleva el nombre de Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y que informa un promedio a partir de la comparación de meses sucesivos con las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado.

Los UVA, en cambio, se indexaban por inflación. Tras la crisis financiera y cambiaria que explotó en 2018, tanto las cuotas como el monto total del préstamo se encarecieron considerablemente. Estas líneas no tienen en cuenta la evolución de los salarios que, según Indec, no crecieron en los últimos años de acuerdo a la inflación. Así, surgieron movimientos como los "Hipotecados UVA" que hace rato reclaman un cambio de fórmula.

El decreto publicado hoy sobre los Procrear indica que "es necesario modificar los índices de actualización ya que los mismos, en la actualidad, no permiten a los tomadores de crédito sostener condiciones que mantengan a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares".

Y explica que "resulta conveniente incorporar el CVS que mide la evolución de los salarios, como otro índice idóneo para ajustar los créditos hipotecarios y demás instrumentos en las operaciones que realice el Fondo Fiduciario Público Procrear".

Resulta conveniente incoporar el CVS que mide la evolución de los salarios como otro índice idóneo para ajustar los créditos hipotecarios.


"Ahora el crédito estará ligado al ingreso de cada familia y no al dólar" , subrayó ayer el jefe de Estado en el acto de relanzamiento que compartió en la residencia de Olivos con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y Fernanda Raverta, titular de la Anses.

Inscripción: ¿Cuántos salarios mínimos se necesitan?

Entre los requisitos para acceder a alguna de las líneas ya abiertas a la inscripción se destaca el del ingreso familiar mínimo necesario. Según establece el decreto, la suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

El salario mínimo, vital y móvil es de $16.875. En tanto, las paritarias salarias avanzan a duras penas en paralelo con la pandemia del coronavirus. Muchos trabajadores públicos y privados sólo recibieron en lo que va del año el aumento que el gobierno otorgó por medio de un decreto firmado en enero último. Con un incremento remunerativo de $4.000 a cuenta de futuras paritarias. 

Más requisitos para aplicar

 

- Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.

- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.

- Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.

- No encontrarse inhibido.

- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos