A los 65 años, el santafesino Horacio Rosatti llegó a la presidencia de la Corte Suprema. Ocupará ese cargo durante los próximos tres años, después de haber protagonizado una amplia carrera en el ámbito judicial y en el mundo de la política. Y lo hará con el perfil dialoguista que suele caracterizarlo, lo que le permitirá diferenciarse de su antecesor en el cargo, Carlos Rosenkrantz.

Abogado, escritor, profesor universitario, dueño de un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y una maestría en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental, Rosatti desembarcó en la Corte apenas asumió el ex presidente Mauricio Macri. En el verano de 2016 fue nombrado por decreto, dado que el Congreso aún no había comenzado sus sesiones ordinarias. Ante las fuertes críticas, todo se pospuso hasta que el Senado aprobó su pliego y el de Rosenkrantz, que ahora se desempeñará como vicepresidente.

La carrera política de Rosatti

En 1989 fue fiscal municipal de la ciudad de Santa Fe. Dos años después lo designaron secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la Municipalidad santafesina. En 1993, ocupó el cargo de secretario general de la Gobernación provincial, bajo la gestión de Carlos Reutemann.

Un año más tarde fue elegido convencional constituyente por la provincia de Santa Fe para la reforma constitucional nacional de 1994. Ocupó la vicepresidencia de bloque del partido político mayoritario de la Convención (PJ) y también integró la Comisión de Redacción, encargada de escribir el texto definitivo de la reforma.

Rosatti fue elegido intendente de la ciudad de Santa Fe en 1995. En su gestión se ampliaron los espacios verdes de la capital provincial y se construyeron nuevos espacios recreativos, tales como la Costanera Este, con un amplio solarium, el Paseo de las Dos Culturas y las primeras ciclovías de la capital provincial.

Procurador del Tesoro y ministro de Justicia

Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, Rosatti ocupó la Procuración del Tesoro (jefe de los abogados del Estado). Su gestión se caracterizó por sus críticas al Centro Internacional para el Arreglo de Diferendos Relativos e Inversiones (Ciadi) y la defensa del país ante los tribunales internacionales.

En 2004 fue designado ministro de Justicia tras el fugaz paso de Gustavo Beliz, desplazado tras mostrar la foto del espía Antonio "Jaime" Stiuso en televisión. Estuvo sólo un año en el cargo, cuando presentó la renuncia argumentando motivos personales y aclarando que dejaba una tarea hecha en materia penal.

Las críticas de Macri a Rosatti

Pese a haberlo nombrado como uno de los jueces de la Corte Suprema en 2016, el ex presidente cuestionó la tarea de Rosatti. “Terminó fallando sistemáticamente en contra de las reformas y la modernización que impulsamos, favoreciendo así el statu quo populista”, escribió en su primer "Primer tiempo".

Rosatti fue uno de los que impulsó el fallo que impidió que el gobierno de Cambiemos pudiera ejecutar de manera exitosa el primer tarifazo de gas sin haber llamado a audiencias públicas.

Casado y padre de cuatro hijos, Rosatti es autor de 13 libros de derecho; su último ensayo fue sobre el perjuicio, titulado "Frankenstein, o el rechazo a lo diferente". Además escribió "100 años de Multitud", el libro que en cuatro tomos cuenta la historia de Boca. "No hay un día en que no piense en algo del club", comentó tiempo atrás. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos