Aunque tuvo un repunte menos pronunciado que en mayo, la industria en junio volvió a crecer. La suba fue de 10,5% respecto del mes anterior y acumula en lo que va de este año un incremento de 22,4%.

Son datos oficiales del INDEC que muestran que el sector fabril es la locomotora que mantiene la economía del Covid-19 y por eso el Gobierno del presidente, Alberto Fernández, le pone fichas para remontar el desplome que tuvo el PBI el año pasado y fue de casi 10%.

Desde el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, comentaron que con estos datos oficiales, todos los sectores industriales se ubican por encima del nivel anterior a la pandemia. Es decir que el crecimiento, comparado con el año pasado, se dio en 14 de los 16 sectores industriales que mide el INDEC.

En el Gobierno también descuentan que con la implementación del Nuevo Ahora 12 para comprar en hasta 30 cuotas productos fabricados en el país como electrodomésticos, neumáticos, bicicletas, indumentaria y calzado estas tendencias de suba en el consumo y, consecuentemente, en la producción se consolidarían en el resto del año.

Además, oficialmente también s. informó que la actividad de la construcción tuvo un avance de 28,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, y de 6,8% en comparación con mayo último. Y, entre enero y junio, este sector acumuló un 61,6% de incremento.

Estos datos son importantes por el impacto que tendrían no únicamente en el consumo, que explica el 75% del PBI sino también en la generación de nuevos puestos de trabajo.  Por ejemplo, en cuanto a las expectativas de los empresarios de la construcción, son optimistas en torno a lo que vendrá en la obra pública en un 51,4% .

Ganadores y perdedores del Covid-19 

Los dos sectores que no lograron repuntar fueron Tabaco y la Refinación de petróleo. En cambio, entre los sectores que más aumentaron su producción industrial figuró especialmente la producción de autos, que aumentó un 103,6% interanual. El año pasado había sido uno de los sectores más golpeados por los cierres que impuso la etapa dura de la cuarentena.

Otro de los sectores que también subieron fue la fabricación de Prendas de vestir y calzado, que subió un 68,2% interanual. Este también fue uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 y se espera que con el Nuevo Ahora 12 que incluyó la compra en cuotas de ropa y calzados hay expectativas de que esto continúe profundizándose.

Las industrias metálicas básicas subieron un 61,6% interanual y el otro sector fue el que fabrica equipos de transporte, que sibió 53,2% interanual.

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos