ELECCIONES 2023

Juan Schiaretti recibió a Estela de Carlotto: "A buen entendedor, pocas palabras", aseguró la referente de Derechos Humanos

Tras el debate presidencial, el gobernador se reunió y fotografió con la titular de Abuelas de Plazo de Mayo. Tras mostrarse duro con Sergio Massa, remarcó su histórica posición -contraria a la de Javier Milei- sobre la defensa de lucha por los derechos humanos.

Faltan seis días para el balotaje y cada declaración o imagen del arco político habilita una lectura electoral. En especial, si el excandidato presidencial que obtuvo el 7% de los votos en las generales de octubre y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reúne con la máxima referente de la lucha por los derechos humanos (DD.HH.) en el país, Estela de Carlotto, mientras uno de los candidatos en carrera, Javier Milei, niega por televisión la cifra de desaparecidos en la última dictadura militar.

 "A buen entendedor, pocas palabras", aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el gesto del líder de Hacemos por Córdoba. cronica.com.ar consultó respecto de esa declaración a una fuente del equipo de campaña de Massa: "Muy gráfica Estela", se limitó a opinar. 

El cordobés se mostró duro, especialmente en las últimas semanas, con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Le apuntó por el avance del intento de juicio político que impulsa el Gobierno nacional a la Corte Suprema mientras el ministro de Economía realizaba su recorrida de campaña Córdoba, provincia donde busca crecer de cara al balotaje.

 

 

En paralelo, fueron creciendo las especulaciones sobre la posibilidad de que Schiaretti- exaliado político de Massa- dé su apoyo al candidato de La Libertad Avanza en el marco del pacto sellado con el expresidente, Mauricio Macri. ¿Continuarán esos rumores después de esta foto con Carlotto?

La respuesta solo la sabe el gobernador Schiaretti. Y, después de este lunes, quizá Estela de Carlotto. Que nos reciba un gobernador tiene un significado muy grande: a buen entendedor, pocas palabras”, aseguró en diálogo con Radio 10 la titular de Abuelas. 

 

"Me voy muy feliz y agradecida", afirmó la presidenta de #Abuelas, Estela Carlotto, tras su reunión con el gobernador de #Cordoba, Juan Schiaretti, en la que ambos coincidieron en la importancia de continuar con el trabajo en materia de #DerechosHumanoshttps://t.co/8HHH7luJMP pic.twitter.com/lqa0oNTeVT

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) November 13, 2023

 

"Hablamos de todo a calzón quitado. Me puse brava. Le di mi opinión, pero porque sé que es un amigo", contó sobre la reunión que solicitó la referenta de 93 años de edad. La pidió en el marco de la invitación que le llegó desde la Gobernación para inaugurar la filial de la organización en esa provincia, a pocos días del fallecimiento de Sonia Torres, la referente local de Abuelas.

"Es un hombre que yo conozco de hace años. Hemos venido todas las veces que vinimos a Córdoba y él en alguna oportunidad nos entregó una distinción y hoy estuvimos charlando una hora y media donde hablamos todo lo que quisimos", agregó e incluyó la coyuntura electoral.

 

 

 

Estela de Carlotto continuó con los elogios al gobernador cordobés: “Es un hombre que pasó las suyas durante la dictadura cívico-militar y ha sido gratísimo verlo. Me voy llena de este cariño que él transmite”, afirmó.

La foto de Schiaretti con Carlotto ocurre un día después del debate presidencial y tras varios respaldos explícitos a la candidatura de Massa que se sucedieron después del 22 de octubre desde el peronismo cordobés (un peronismo no kirchnerista en su mayoría). 

 

"Hablamos de todo a calzón quitado. Me puse brava. Le di mi opinión, pero porque sé que es un amigo", contó Estela de Carlotto.

 

La primera fue la diputada nacional, Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador, José Manuel de la Sota, quien hizo campaña por Schiaretti y, de cara al balotaje, manifestó su apoyo a Massa. "Sergio sabe que estoy en otra fuerza política, pero sabe que voy acompañar este proyecto de país y esta idea de unidad nacional que él plantea", aseguró al respecto.

Luego apareció un comunicado de la UCR local y del peronismo de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas a favor de Massa. El intendente y presidente del PJ de esa ciudad, Gastón Mazzalay, y el titular del radicalismo, Luis Agüero, criticaron las ideas de Milei y subrayaron que "nuestra patria vive un momento político especial y que necesita esta unión".

Uno de los guiños más destacados fue el que hizo el goberandor electo y sucesor de Schiaretti, Martín Llaryora, cuando en la previa del debate presidencial, el Partido Justicialista de su ciudad natal, San Francisco, se encolumnó detrás de la candidatura presidencial de Massa. 

 

Por F.G.

 

 

Esta nota habla de: