Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía, mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindaba un discurso en Ensenada. Lo hizo a través de un comunicado publicado esta tarde en su cuenta de la red social Twitter y en una semana en la que el dólar blue llegó a $239. ¿Cuáles fueron sus últimas medidas antes de dejar el cargo? 

Cabe aclarar que Guzmán se va con la economía prácticamente en el mismo lugar, la inflación más alta (asumió con 53,8% y se va con proyecciones de 80%) y un riesgo país similar. Se destaca que reestructuró la deuda y firmó un acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI que el kirchnerismo cuestionó

Además, la pelea por los subsidios y las tarifas y la resistencia permanente de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner representaron un desafío a la gestión diaria del ya ex funcionario. 

Las últimas medidas tomadas por Guzmán tuvieron que ver con las del Banco Central, destinadas fortalecer el mercado de deuda pública en pesos, aumentar las reservas y controlar el acceso directo a las divisas

En tanto que tenía en mente impulsar medidas para garantizar que los tenedores de los bonos en pesos no registren pérdidas si necesitan venderlos antes del vencimiento.

Guzmán fue uno de los ministros que concurrió ayer al acto en la CGT, con motivo del 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, en que el presidente replicó a los frecuentes pedidos de Cristina Kirchner de que “use la lapicera” señalando que el legado de Perón había sido la importancia de la persuasión, a lo que hoy la vicepresidente respondió que la persuasión se lograba con hechos y que Perón cuando “cazó la lapicera no la soltó nunca más”.

Ver comentarios