El gobierno del Frente de Todos vive uno de sus momentos con más vértigo desde que asumió en 2019. Con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía el sábado por la tarde y la noticia que se conoció ayer de que su reemplazo sería Silvina Batakis, para la nueva ministra ya ha comenzado el desfile de reuniones que la situación amerita.

En horas de la mañana, la ex titular de esa cartera en el plano bonaerense, se reunió con el presidente Alberto Fernández y el Canciller Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. El objetivo de ese encuentro fue trazar los lineamientos principales del rumbo económico a seguir y componer el gabinete económico que la acompañará en el cargo y en las principales cuestiones en ese plano, como el tema de las tarifas, la inflación y las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

 

Luego de eso, la flamante ministra mantuvo un encuentro en el Banco Central de la República Argentina, con su presidente, Miguel Pesce. En ese conclave, el foco del diálogo estuvo puesto en "avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas".

Según un comunicado del BCRA, "los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales" y, además, "remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía".

Batakis y Pesce se reunierón en el BCRA para acordar una agenda trabajo.

Asimismo, Batakis y Pesce abordaron "aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones".

Por último, Silvina Batakis se reunió en el Palacio de Hacienda con su antecesor en el cargo, Martín Guzmán. Durante el encuentro, del que también participaron los asesores más cercanos de ambos, se trató el viaje a Francia que Guzmán tenía pautado para hoy y en el que buscaría cerrar la restructuración de la última deuda con el Club de París, de las tres que se había planteado al inicio de su gestión.

La ex ministra de Economía Bonaerense y el funcionario saliente se reunieron en el Palacio de Hacienda

Pero, además de esas últimas cuestiones, el conclave se celebró para ordenar la transición antes de que el cambio se haga de manera formal con la asunción de la nueva ministra, que será a las 17:00 en Casa Rosada.

A sus 53 años, Batakis llega al cargo luego de haberse desempeñado como ministra de la misma cartera, pero en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli en el periodo 2011-2015.

Ver comentarios