El Ministerio de Educación porteño emitió este jueves una resolución mediante la cual reguló el uso del lenguaje inclusivo para los niveles inicial, primario y secundario. "Los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza", estableció la normativa.

El jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó una recorrida por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para refirse al tema este viernes en una conferencia de prensa. Estuvo junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, en la sede de la avenida Paseo Colón al 200. También formó parte de la visita el jefe de Gabinete local, Felipe Miguel.

El titular del Ejecutivo porteño recordó que la semana última se conocieron los resultados de las evaluciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires).

"Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso: fuimos para atrás en lengua y escritura. Por eso es muy importante aclarar bien y simplificar el aprendizaje. A partir de ahora, los docentes tienen que respetar el idioma español", argumentó Rodríguez Larreta al defender la flamante medida.

 

Y agregó: "La idea es ordenar el uso del arroba (@), de la 'x' y de la 'e' en el momento de la enseñanza".

"Esto mismo ya se hizo en Uruguay, en Francia y en algunos otros países. Los chicos, para el aprendizaje de leer y escribir, tienen que aprender las normas del español tal cual es", enfatizó.

El jefe de Gobierno capitalino, por último, manifestó: "En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más".

Regulación del uso del lenguaje inclusivo: ¿qué dijo Acuña?

Por su parte, la ministra de Educación porteña aclaró que la normativa dictada para regular el uso de lenguaje inclusivo no apunta "a sancionar" ni constituye "una caza de brujas".

"No estamos persiguiendo ni es una caza de bruja; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan", sostuvo Acuña.

 


"No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa, tomamos decisiones sobre evidencias y consultando a especialistas", manifestó por último la funcionaria en la conferencia de prensa.

 

 

Todas las palabras de Rodríguez Larreta sobre la nueva medida

 
Ver comentarios