Este jueves, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que regulará la utilización del uso del lenguaje inclusivo en cada uno de los tres niveles obligatorios tanto en las escuelas públicas y privadas. Con esta decisión esperan poder “facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”.

Este anuncio se realizó a través de una resolución del Ministerio de Educación, donde se establece que la medida aplicará para los niveles inicial, primaria y secundaria. De este modo, no podrá usarse el lenguaje inclusivo en los contenidos que se dictan en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y en los documentos oficiales de los establecimientos educativos.

"Los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza", afirmó la resolución del GCBA. 

Este medida del MInisterio de Educación fue tomada luego de los resultados de las evaluaciones educativas de CABA (imagen ilustrativa).

Y agregó "la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora".

La decisión tomada por la cartera que encabeza Soledad Acuña surge luego de los resultados obtenidos en las evaluaciones educativas de CABA. Los cuales arrojaron que la "comprensión lectora", es lo más afectado como consecuencia de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, se obtuvo un resultado promedio que "demuestra un retroceso de casi cuatro años".

Es por eso que desde ahora tratarán de "ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes", explicó el gobierno porteño en su comunicado. Asimismo, los docentes del nivel inicial, como de primario y secundario contarán con una guía de recursos, prácticas y recomendaciones para “una comunicación inclusiva”.

 

La resolución presentada por el Gobierno porteño se ajustó a la recomendación de la Academia Argentina de Letras. Además, tuvieron en cuenta lo que dice la Real Academia Española en el informe sobre el lenguaje inclusivo: “El uso de la @ o de las letras «e» y «x>> como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español (...)”.

Esta implementación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sigue la línea de países como Francia y Uruguay. En el país europeo se afirmó que el lenguaje "inclusivo", modifica "el “respeto de las reglas habituales y constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita”. En tanto, en el país vecino se precisó que antes de implementarse el lenguaje inclusivo “deberá ajustarse a las reglas del idioma español”.

Ver comentarios