El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió miércoles que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla". Lo hizo en declaraciones a Crónica HD, al participar de los operativos que se despliegan en el partido de Tres de Febrero, en busca de los responsables de comercializar una partida de cocaína de alta toxicidad que provocó, al menos, la muerte de 12 personas.

"En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", alertó el ministro bonaerense. "Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas", agregó.

 

Para el funcionario bonaerense, la muerte de al menos 12 personas por haber consumido cocaína de alta toxicidad "es una gran tragedia". "Acá viene a comprar gente de cualquier lugar del conurbano, estamos trabajando a contrarreloj con el fiscal para avanzar en la causa", agregó durante uno de los operativos en Puerta 8.

"Cuando hablamos del fenómeno del narcotráfico de manera permanente, lo hablamos desde el conocimiento. En este búnker donde acabamos de encontrar la droga fue allanado el 18 de diciembre. ¿Y qué pasó? Nada. Estas son las discusiones que hay que dar en la Argentina", planteó Berni. "Hoy tenemos 12 muertos, mañana hay otra noticia y nunca discutimos a fondo cómo cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico y saber diferenciar el problema del narcotráfico con el abuso de drogas", agregó.

Berni: "El consumidor es el conejillo de indias"

Además, Berni dijo no recordar "un hecho de estas circunstancias". "Pero en muchas investigaciones, y en las escuchas telefónicas, comprobamos cómo se estira la droga y se la mezcla con otras sustancias para que pese más lo que han comprado. El consumidor es el conejillo de indias de estos experimentos", manifestó.

Por último, Berni explicó que la droga secuestrada fue trasladada a La Plata, donde se realizarán análisis de laboratorio para determinar cuál es el producto y los componentes con que fue adulterada. "Es muy importante que nos ayuden a difundir los envoltorios de esta droga para que cualquier consumidor sepa que es mortal", concluyó el ministro bonaerense.

 

Ver comentarios