Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Las universidades nacionales empiezan este martes la tercera semana de lucha, una respuesta al 5,8% a cobrar en agosto (más el 5% depositado en mayo) que pretende cerrar el Ministerio de Educación. El viernes, en tanto, los docentes realizarán clases públicas en Plaza de Mayo; y el 30 de agosto se realizará una marcha universitaria desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno.

"Todas las federaciones reclamamos un aumento del 30%; salarios para los ad honorem; restitución de los 4.000 millones de pesos recortados al presupuesto universitario y aplicación del Convenio Colectivo", resumió ante Crónica Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA.

Es por eso que este martes  -teniendo en cuenta el ferdiado de este lunes- empieza la tercera semana de lucha del segundo cuatrimestre. "Habrá paro en todas las universidades nacionales", apuntó Federico Montero, secretario general del Feduba. Celotto destacó que "la inflación va a cerrar en, al menos, un 30%", por eso el reclamo en la cifra que plantean los docentes universitarios, quienes recuerdan la paritaria 2016 cuando, en boca de la referente de Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, "nos dieron clásula de revisión pero cuando la fuimos a disctuir nos dijeron que no había plata. Así que a nosotros no nos vengan con ese cuento".

Entre las medidas de fuerza que realizarán los universitarios, esta semana resalta el viernes, cuando, desde las 7 de la mañana hasta las 19, "mudamos la UBA a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Nos van a tener que escuchar si o si". Durante la jornada se brindarán clases públicas, talleres y distintas actividades.

Asimismo, este martes se llevará a cabo una reunión entre todas las federaciones para aprobar la fecha de la movilización universitaria, pautada para el jueves 30 de agosto. "Ante la ofensiva del gobierno, vamos por la defensa de una universidad estatal, gratuita, laica, científica, al servicio de los trabajadores y el pueblo", destaca un comunicado de AGD- UBA.

Montero, quien se mostró "pesimista" por la situación, agregó que "para los primeros días de septiembre, cuando se trate el presupuesto, vamos a realizar otra movilización entre todos los sectores", y ejemplificó con la situación que en la actualidad atraviesan los científicos: "el 90% de la investigación se produce en las universidades".

Por último, Celotto resumió que "si seguimos en unidad podemos conseguir grandes objetivos, cuando en el 2005, tras una huelga impresionante, logramos blanquear nuestro salario. Nosotros sabemos de lucha".