Tecnópolis ya no es más ese centro de atracción didáctico. Los juegos se convirtieron en camas, y los pabellones hoy están divididos en mamparas. En las próximas horas, un puñado de pacientes leves llegarán al predio ubicado en Villa Martelli, donde cumplirán con el aislamiento hasta su recuperación total. 

Fue en un lejano 7 de abril que Alberto Fernández recorrió, por primera vez, el centro sanitario de Tecnópolis. En aquel entonces la situación no era crítica: Buenos Aires registraba un total de 443 casos, y la Ciudad 480. Las víctimas fatales en todo el país eran 60. Hoy los números son otros: 47.795 positivos en el territorio bonaerense, y 35.480 en Capital Federal. Los muertos ascienden a 1720. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la zona del AMBA la ocupación de camas de terapia intensiva trepa al 58,3%. Por eso llegó la hora de descentralizar los hospitales.

“La primera etapa tiene prevista la disponibilidad de 350 camas, que pueden ir escalando hasta 2.000 a medida que el sistema sanitario lo requiera”, le dijo a crónica.com.ar Laura Braiza, directora ejecutiva de Tecnópolis. La situación preocupante en el AMBA busca encontrar una pequeña vía de escape en Villa Martelli.

La higiene, fundamental en el predio (Nahuel Ventura)

Los pacientes llegan derivados mediante el sistema integrado de emergencias sanitarias. Un trabajo coordinado entre hospitales provinciales y municipales evalúa la necesidad y el riesgo del traslado de los pacientes a los distintos centros extrahospitalarios. El fin, evitar que se sature el sistema bonaerense. "Por la información que tenemos hasta el momento, que es preliminar, la velocidad de ascenso de los casos se detuvo, no es que dejó de crecer, sino que se acható la curva”, resumió el viceministro Nicolás Kreplak ante radio Continental.

En Tecnópolis, “trabajamos en conjunto con la Cruz Roja, voluntarios cascos blancos y la agencia adventista ADRA”, detalló Braiza. Ellos se encuentran en la llamada zona roja, es decir, donde se alojan los pacientes.

Las instalaciones cuentan con un comedor (Nahuel Ventura).

“Hay médicos, enfermeros y operadores sociales, voluntarios con diferentes roles y todo el esquema de logística general”, dijo la también concejala de Vicente López. La cantidad de personal es escalable a la cantidad de camas ocupadas.

La puesta a punto de Tecnópolis llegó horas después del encuentro entre Axel Kicillof y Ginés González García. Una de las mayores preocupaciones del gobernador fue la ocupación de camas en los municipios más poblados de la provincia. Tras el visto bueno del ministro nacional, el centro sanitario se puso en marcha.

Los pabellones, acondicionados y a la espera (Nahuel Ventura).

En horas de la mañana el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, recorrió el predio. Con el pulgar arriba y llamados telefónicos cruzados entre la gestión nacional, provincial, y porteña, Tecnópolis empezó y va a ser seguido de cerca por los ministros. Confían en que sea parte de la decisión a tomar tras el final de la cuarentena estricta. 

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos