El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este jueves a la intención del ejecutivo nacional de traspasar las líneas de colectivos que operan solamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires y calificó esta decisión como "un claro avance contra la autonomía".

"Es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance contra la autonomía de la Ciudad", resaltó el mandatario porteño, durante un acto que realizó en el Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital, ubicado sobre CABA y lindante al municipio bonaerense de Vicente López.

Rodríguez Larreta comparó esta situación con "el recorte de la coparticipación" y con el posible ajuste sobre los subsidios de la energía. "Es otra vez el Gobierno yendo contra la Ciudad de Buenos Aires", consideró.

La queja del jefe de Gobierno porteño parte de la decisión por parte del Ministerio de Transporte, encabezado por Alexis Guerrera, de realizar un recorte sobre los costos del boleto subsidiado de 32 líneas de colectivos que funcionan exclusivamente en CABA.

Al respecto, una fuente cercana al ministro de Transporte de la Nación confirmó a cronica.com.ar que la invitación para discutir el traspaso de estas "32 líneas de colectivos fue hecha en las últimas horas del miércoles al Gobierno de la Ciudad".

Con relación a este tema, agregó que la decisión pasa por poder lograr "la repartición de los subsidios sea más federal, teniendo en cuenta que durante 2021 se giraron desde Nación 28.000 millones de pesos, de los cuales 14.600 millones de pesos fueron a Ciudad, que representa más de la mitad de lo que correspondía a todo el país".

En ese sentido, se contempla que mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el Conurbano, y que en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre $60 y $70.

Sobre esta línea, el secretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, planteó el pasado martes a Telam que la postura del Gobierno nacional "no es unilateral", sino que ya fue planteada por "varios gobernadores e intendentes".

Pese a mostrar su disconformidad con el planteo de Nación, Rodríguez Larreta aseguró que irán a la reunión, aunque resaltó que con esto el ejecutivo nacional "está yendo contra los ciudadanos que viven y circulan en la Ciudad".

En concordancia con el mandatario porteño, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, añadió que "el subsidio está para que una tarifa no suba", por lo que planteó que puede haber aumentos, ya que "cuando quitas un subsidio, la tarifa sube", por lo que atribuyó exclusivamente al Gobierno nacional la responsabilidad de "definir el valor de la tarifa".

Ver comentarios