L a política tucumana volvió a sacudirse. Esta vez con un fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial, que habilitó al gobierno de Juan Manzur a adelantar las elecciones. Hasta ahora, la ley establecía que los comicios debían realizarse dos meses antes de terminar su mandato, lo que ubicaba la fecha de la votación cerca del 25 de agosto.

Sin embargo, y considerando que se darían en un plazo muy cercano a las primarias nacionales -convocadas para el 11 de ese mismo mes- el massismo presentó un amparo judicial para separar los comicios, lo que fue concedido. El fallo llegó en el último día hábil antes de la feria judicial, lo que generó suspicacias y un fuerte reproche del diputado José Cano, ex titular del Plan Belgrano, que perdió la elección en 2015 por pocos votos.

En aquella ocasión se organizaron violentas protestas que tuvieron en vilo a todo el país, ya que Cano -radical de Cambiemos- denunciaba fraude y se negaba a reconocer el resultado. Cano apuntó contra un "fallo suspicazmente veloz" que "cambia las reglas que rigen hace 12 años", y aseguró que "las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder".

La decisión de la Corte complica además el armado de la oposición, que mantiene todavía una fuerte interna entre los distintos aspirantes a competir contra Manzur, que anunció que irá por la reelección. Al gobernador le apareció en las últimas semanas otro competidor, el ex mandatario José Alperovich, distanciado de su pupilo y apadrinado ahora por Cristina Kirchner.

En Cambiemos los nombres para la carrera electoral -que podría definirse en la primera mitad de este año- son el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay y el propio Cano, que buscará volver a la competencia en la que también fue derrotado en 2017.

¿Cuándo se vota?

Hasta ahora, la única voz oficial tras el fallo fue la del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien se limitó a decir que "vamos a respetar el fallo". Ahora, el gobierno deberá definir por decreto la fecha de los comicios provinciales. Si bien todavía no está confirmado, se maneja marzo como una fecha posible, aunque mayo sería la opción con mayores chances.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos