Rodeado de figuras institucionales, con intendentes opositores en el primer plano de las cámaras del anuncio, Alberto Fernández rechazó anoche la forma de la protesta de la Policía Bonaerense. Su respuesta al conflicto que cumplió su tercera noche activo, sin embargo, sembró una serie de dudas sobre cómo se moverán el Presidente y el Gobernador en torno de futuros reclamos. 

El pedido de los policías, que cosechó respaldo al difundir las cifras que perciben por sus sueldos y condiciones de trabajo, generó no sólo un nuevo distanciamiento del presidente con la oposición dialoguista, sino también un planteo sobre la conducción provincial. 

La amenaza a la institucionalidad se cristalizó con la movilización a Olivos, un error de estrategia que los efectivos advirtieron durante la jornada y debieron deshacer para replegarse en La Matanza. La respuesta del Ejecutivo fue impecable: unidad con la oposición y un llamado a deponer la actitud. La forma de solucionar el conflicto, no tanto. 

Así como Macri asistió a María Eugenia Vidal al inicio de su gestión, Fernández reforzó la asistencia al gobierno bonaerense que comparte su signo político. 

Si el presidente descartó el llamado de Juntos por el Cambio a un diálogo institucional para centrarse en la búsqueda de acuerdos con los gobernadores opositores, ¿porqué empeorar el vínculo con Horacio Rodriguez Larreta, que gobierna el mayor bastión de ese espacio? 

Las cifras respaldan la postura de la Casa Rosada. Pero las formas complican una relación que había crecido alejando a los dos principales partidos políticos de la grieta y los extremos. De un lado, Fernández lograba alejarse de los motes de compañero de fórmula de Cristina Kirchner; del otro, Larreta se desmarcaba de la conducción y el ala dura de Macri y Bullrich. Rapidamente, la "ancha avenida del medio" que supo intentar allá por el 2015 Sergio Massa se convirtió en un estrecho pasaje, cada vez más intransitable. 

Una breve tendencia en las redes sociales marcaba con claridad el punto: los "trolls" o ultras hicieron tendencia el hashtag "Jodanse". Criticaban a Larreta por solidarizarse con el gobierno nacional y defender la institucionalidad, y recordaban que tanto el jefe de gobierno porteño como María Eugenia Vida habían estado en otras ocasiones junto al oficialismo, como cuando Sergio Massa denunció amenazas. 

La quita de coparticipación a la Ciudad había sido ya conversada -y acordada- entre el presidente y el jefe de gobierno porteño, allá a principios de año. Luego llegó la pandemia, modificó todo el escenario y se dejó de lado la negociación. Con ingresos en caída libre en todos los distritos, no es lo mismo contar con más de 30 mil millones de pesos extra. La llamada telefónica para comunicar la decisión, cinco minutos antes del anuncio, sumó tensión al vínculo. 

La provincia en rojo

La forma de resolver el reclamo policial definida por la Casa Rosada también abre dudas hacia la capacidad de resolución de conflictos en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasará cuando los docentes exijan su paritaria y no comiencen las clases? ¿Y cuando los médicos tengan tiempo para organizar protestas por sus salarios y reclamen reconocimientos a su servicio? ¿Habrá nuevos rescates financieros a una provincia que lleva décadas con un rojo fiscal considerable? 

Sergio Berni, el hasta el sábado omnipresente ministro de Seguridad, ¿seguirá considerando ser candidato a la jefatura del PJ, a diputado nacional y a gobernador o presidente? ¿seguirá teniendo empleo? Y en ese caso, ¿quién conducirá a la Bonaerense, la fuerza más numerosa del país, que seguirá teniendo condiciones pobres de trabajo, una pésima imagen ante la sociedad y ahora además la sospecha de un accionar político? 

El viernes pasado, el gobierno nacional había anunciado un plan de Seguridad para la provincia. Tras los reclamos de los intendentes, fue una forma de reconocer que es una deuda con la sociedad. Solucionarla necesitará de una firme conducción política y de la fuerza encolumnada con la jefatura. Manejar las presiones, a nivel interno y a nivel político, será el renovado desafío que tendrán los protagonistas. 

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos