“Afortunadamente el hisopado dio negativo”. Nicolás Trotta vuelve al ruedo. Su corto aislamiento terminó en horas del mediodía, con la tranquilidad del test contra el Covid-19. Por la tarde mantendrá un encuentro clave con Horacio Rodríguez Larreta. “Los dos quieren la vuelta clases. Va a ser un encuentro tranquilo”, vaticinan ante crónica.com.ar desde Palacio Sarmiento.

La vuelta a las aulas se programa desde un lejano octubre. La llegada de las vacunas -aún en negociación y con los conocidos traspiés- acelera no el proceso, aunque sí la esperanza. Un ejemplo de ello el cambio en el mensaje del gobierno nacional: en el 2021 la norma es la presencialidad. Con ese mensaje Nicolás Trotta recorrió el país.

Hoy hará la mismo con Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña (ministra porteña) abanderados de la vuelta a las aulas. “No se van a pelear porque los dos quieren que las clases empiecen. Las diferencias son políticas”, se escuchó en los pasillos del Ejecutivo nacional.

A las 17 se reunirá Trotta con Acuña y Larreta.

Del encuentro no saldrán mayores novedades que una foto y el compromiso de cara al 17 de febrero, día que reabren los colegios en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, en el territorio porteño se habilitaron tres sedes (La Rural, Usina del Arte y la sede comunal 7, en Flores) para testear al personal docente y no docente, que retomó a la aulas hoy por la mañana. La Ciudad ya otrogó alrededor de 4.000 turnos.

“Mañana viajamos a Chubut y el miércoles a Río Negro para transitar el desafío de una presencialidad cuidada en todas las escuelas del país”, escribió Trotta en su cuenta de Twitter.

Fue el propio ministro nacional quien dijo que el retorno a la presencialidad será con "bloques semanales" de estudiantes. Desde el territorio porteño buscan mayor asistencia a los colegios.

De allí la campaña electoral de la oposición. Juntos por el Cambio realizará mañana una clase pública en más de 100 escuelas "ante la necesidad que las familias y los estudiantes tengan certezas de cómo será la apertura de las aulas bajo la consigna volvamos a la escuela. Muchos distrito lo han anunciado y eso es muy positivo, ahora precisamos en todo el país precisiones", señalaron mediante un comunicado. 

En un zoom, Juntos por el Cambio pidió mayores presiciones.

El titular de Palacio Pizzurno tendrá el jueves un encuentro con Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación). El gremio mayoritario, que tiene como cabeza a Sonia Alesso, pondrá sobre la mesa tres reclamos: presencialidad, protocolos y paritarias.

Donde también terminarán de ajustar detalles es en el ministerio de Transporte. La confirmación del aumento de frecuencia (en boca del propio Mario Meoni) fue acordada tras reuniones con las cámaras empresarias y los representantes sindicales. De la mano va el ingreso escalonado en las escuelas, decisión de cada directivo. “Está todo coordinado con la Ciudad y Provincia. La diferencia en los ingresos será de 10 a 15 minutos”, resumieron desde la Nación. Así el horario de ingresos se va a extender desde las 7.30 hasta las 10 en el horario matutino.

En el regreso presencial a las escuelas también deja su huella el Ministerio de Salud, a la espera de vacunas para incluir en el plan de vacunación al personal docente. Fue Axel Kicillof quien anunció, días atrás, que los maestros empezarán a inocularse cuando lleguen nuevas dosis. Hoy es una incógnita.

La Ciudad empezó con los hisopados a docente.

Las paritarias, a la espera

 

Por una andarivel paralelo corre el tema económico. Y la provincia de Buenos Aires es el caso testigo. “Se debe aumentar de 6 a 7 puntos por año por arriba del básico”, le dijo a crónica.com.ar Miguel Díaz, titular de Udocba. Desde la Unión de Docentes de la provincia piden “que se abra la paritaria. El salario se está deprimiendo y la inflación avanza”. El sueldo inicial de los maestros bonaerenses está en 36.000 pesos.

“En campaña dijeron de recuperar 20 puntos”, marcó la cancha Díaz. “Es momento de la recuperación. Estamos en un gobierno peronista y nuestro salario tiene que empezar a crecer”, agregó.

Similares palabres utilizó Mirta Petrocini. "En 2020 el aumento para docentes fue del 34% promedio y tuvimos una inflación anualizada de 36,1%. Desde el gobierno bonaerense declaran que los sueldos deben "ganarle a la inflación" en el 2021. En necesario recuperar los puntos que se perdieron el año pasado”, dijo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses.

“El denodado esfuerzo que han puesto para llevar adelante la continuidad pedagógica de manera virtual, haciéndose cargo de todos los gastos, requiere con celeridad discutir como recuperar salarios”, agregó la titular de la FEB.

L.B.