CUMBRE

A 20 años del "No al ALCA": Cristina Fernández posteó un histórico discurso de Néstor Kirchner

La expresidenta publicó en redes sociales un video del exmandatario en la Cumbre de Mar del Plata 2005. “Integración sí… pero sin dominación”, escribió.

La expresidenta de la Nación,Cristina Fernández de Kirchner, publicó esta mañana un mensaje en sus redes sociales para recordar la postura de la Argentina en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, al cumplirse 20 años del histórico rechazo al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Para ello, la exmandataria posteó un video con un histórico discurso de Néstor Kirchner e imágenes de la cumbre de 2005, que marcó la toma de distancia de la Argentina de Estados Unidos y selló la alianza con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien inmortalizó la frase "ALCA, ALCA… al carajo!".

 

"Néstor Kirchner presidente… Cumbre de las Américas 2005 en Mar del Plata", fue el breve texto que escribió la expresidenta en su cuenta de X (ex Twitter), donde agregó: "Imágenes y palabras de cuando Argentina era Nación y marcaba rumbo. Integración sí… pero sin dominación".

Néstor Kirchner presidente… Cumbre de las Américas 2005 en Mar del Plata. 

Imágenes y palabras de cuando Argentina era Nación y marcaba rumbo. 

Integración sí… pero sin dominación. pic.twitter.com/7hfpWyY31A— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 5, 2025      

 

El histórico discurso de Néstor Kirchner

El video publicado incluyó un fragmento del discurso que Néstor Kirchner dio en aquella cumbre. En esa alocución, el expresidente advirtió: "Seguimos pensando que no nos servirá cualquier integración, simplemente firmar un convenio no será un camino fácil ni directo a la prosperidad. La integración posible será aquella que reconozca las diversidades, un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía de prosperidad en una sola dirección".

Kirchner también subrayó que "nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestra democracia ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja".

En ese marco, el expresidente afirmó que "son los hechos los que indican que el mercado por sí solo no reduce los niveles de pobreza". Por último, exigió que "aquellos organismos internacionales que al imponerlas (políticas) contribuyeron, alentaron y favorecieron el crecimiento de esa deuda, también asuman su cuota de responsabilidad".

Esta nota habla de: