Conflicto del neumático: el SUTNA cerró las paritarias con aumentos superiores a la inflación hasta fin de año
El acuerdo incluye subas automáticas en relación a la inflación y abarca hasta diciembre. Resta definir el monto del bono de fin de año para los trabajadores de Bridgestone, Fate y Pirelli.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) finalmente selló un acuerdo paritario con las principales empresas del sector —Bridgestone, Fate y Pirelli— que asegura aumentos salariales para sus trabajadores hasta diciembre de 2024, superando los niveles de inflación.
Este entendimiento llega tras una negociación compleja, en un contexto donde las demandas por mejoras salariales y condiciones laborales tensaron las relaciones entre el sindicato y las empresas.
Según informaron fuentes gremiales, el acuerdo cubre el periodo de julio a diciembre de 2024 y garantiza que los salarios se ajusten automáticamente cada mes en función de la inflación. De este modo, el incremento para julio, agosto y septiembre se calculó con una inflación acumulada del 12,16%.
A partir del 1 de octubre, se suma un 3% adicional, con la posibilidad de ajustes automáticos si la inflación supera ese porcentaje. Para noviembre y diciembre, se estableció una suba de 2% mensual que también se ajustará si la inflación resulta superior.
El SUTNA aseguró que estos incrementos, aunque serán no remunerativos hasta el 31 de diciembre, se utilizarán como base para calcular adicionales como el Sueldo Anual Complementario (SAC), vacaciones y licencias.
“Para el trabajador no habrá ninguna diferencia en su cobro”, destacaron desde el sindicato, que también precisó que desde el 1 de enero de 2025 estos montos pasarán a ser remunerativos, protegiendo el poder adquisitivo de sus afiliados en un contexto inflacionario complejo.
Además, el acuerdo incluye un pago no remunerativo que cubrirá el retroactivo de julio, agosto y septiembre. Desde el sindicato expresaron que “queda sólo por acordar para este semestre el incremento del bono de fin de año y luego el tratamiento del aumento de los meses de enero y febrero, ya teniendo como base horaria la acordada hasta diciembre, dentro de las paritarias marzo 2024-febrero 2025”.
Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, valoró el acuerdo como un logro importante para los trabajadores del sector: “Estos aumentos permiten proteger el poder adquisitivo de todos los trabajadores de Pirelli, FATE y Bridgestone, y nos mantiene por arriba de la inflación de todo el difícil año 2024, tomando una relevancia aún mayor dado el contexto complejo que está atravesando todo el movimiento obrero”. El sindicalista también subrayó el valor de la “participación activa y consciente de todos los trabajadores” en este proceso.
El salario de base para los trabajadores del neumático, según el SUTNA, ronda los 1.300.000 pesos neto en las categorías iniciales, sin incluir adicionales como presentismo, antigüedad y horas extras. A estos acuerdos salariales, el sindicato suma la reincorporación de trabajadores despedidos en Fate, lo que representa una victoria en la defensa de los derechos laborales en el sector.
Este nuevo acuerdo paritario representa un alivio para los trabajadores y parece poner fin a un año complejo para el sector del neumático, marcado por meses de tensas negociaciones, huelgas y paros que impactaron la producción.

