GREMIALES

FATE despidió a 97 empleados y desató una jornada de protesta de los trabajadores del neumático en varios puntos de la provincia

La empresa anunció la drástica medida ante la caída de las ventas y la "pérdida de competitividad" en el rubro, generando reacciones de rechazo y preocupación en los trabajadores y sindicatos. SUTNA convocó a protestas a partir de las 15.

A principios de esta semana, la empresa de neumáticos FATE anunció el despido de 97 trabajadores de su planta en San Fernando, citando una "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y una "caída de la demanda interna". A través de un comunicado, la empresa atribuyó directamente al gobierno la "abusiva sobrecarga impositiva", las "restricciones cambiarias" y la "deficiente infraestructura", entre otros factores, que incrementan los costos de producción.

"La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", explicó la empresa en el comunicado.

Desde la compañía, propiedad de Javier Madanes Quintanilla, afirmaron que "estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos" y subrayan que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".

Planta de FATE en San Fernando.
Planta de FATE en San Fernando.

La consecuencia, según destacaron, "es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas".

Mientras tanto, la compañía resaltó la competencia desigual entre la producción nacional y el mercado exterior, argumentando que "otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina", mientras que "a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)", afirmó.

Además, mencionaron la vulnerabilidad del mercado argentino "al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal".

 

Recordemos que el gobierno recientemente decidió reducir los aranceles para los neumáticos de camiones y autobuses, elementos esenciales para la logística de distribución y exportación de mercancías, así como para el transporte público de corta y larga distancia.

La disminución del costo de importación de estos neumáticos pasó del 35% al 16%. Según habían afirmado desde la Secretaría de Comercio, esta medida "representa un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas e incidirá en la baja de los precios finales que pagan los consumidores argentinos".

 

El comunicado de FATE concluyó expresando que "en tales condiciones, no existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto", y agregó: "Confiamos en que todos los involucrados puedan encarar este proceso con madurez y responsabilidad, en un marco constructivo. Continuaremos brindando los productos y servicios de calidad que nuestros clientes y consumidores nos requieren, como lo hacemos desde hace 80 años”.

Medidas de fuerza ante los despidos

Ante el anuncio de la empresa, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), encabezado por Alejandro Crespo, convocó a un paro total de actividades, con la exigencia de la reincorporación inmediata de los empleados.

“Sin haber realizado ningún tipo de modificación previa que proteja los puestos de trabajo decide usar a los trabajadores como rehenes en su reclamo de mejores condiciones para el negocio de la industria en el país, colocándonos a los compañeros del neumático ante el fuego cruzado de un Gobierno totalmente anti-obrero que desprecia la importancia de los puestos de trabajo y el accionar despiadado de una patronal que sin importarle los años de trabajo brindados por los compañeros, lanza sobre ellos semejante cantidad de despidos”, señaló el SUTNA en redes sociales.

El sindicato inició un plan de lucha que incluyó la detención inmediata de las actividades en la planta. Esta acción llevó a que la Secretaría de la Nación dictara conciliación obligatoria apenas unas horas después de iniciadas las medidas de fuerza.

Crespo afirmó que "estamos armando la relación de fuerzas más grande que corresponda a la magnitud de este ataque de una empresa que poco le importan las condiciones de vida de sus trabajadores".

 

FATE se posiciona como uno de los tres principales fabricantes de neumáticos en Argentina, junto con Pirelli y Bridgestone. El SUTNA ya mantenía conflictos previos con estas compañías y, tras el anuncio de FATE, convocó hoy a las 15 hs a una jornada de actos y protestas por la reincorporación de todos los despedidos del gremio del neumático. 

En esta misma convocatoria, SUTNA anunció: "En la semana de los salvajes 97 despidos ejecutados por Fate y en plena lucha por su reincorporación, ante el accionar anti-pueblo trabajador argentino de Bridgestone de reemplazar los puestos de trabajo por cubiertas importadas y el actuar mafioso de la patronal Pirelli que amenaza y despide trabajadores, y los miles de despidos que sufre la clase obrera en todo el país, en un contexto de medidas anti-obreras impuestas por el gobierno de Milei, que desprecian los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, el SUTNA realizará actos y manifestaciones en zona norte, zona sur y zona oeste".

Todas las acciones fueron programadas para las 15 hs y se instó a todos los sindicatos y organizaciones de trabajadores desocupados de la zona norte a llevar "sus banderas y sus justos reclamos para golpear esta política de ultra derecha que busca quebrar la moral de la clase obrera".

En la zona norte, la convocatoria fue en Av. Avellaneda y Acceso Tigre, en la localidad de Virreyes, cerca de la fábrica FATE. En la zona oeste, frente a la estación de Merlo, y en la zona sur, a metros de la rotonda de Lavallol. 

Lo cierto es que, con esta acción de la empresa, ya son aproximadamente 200 las personas que se han queado sin empleo en el rubro de los neumáticos. La medida se toma en un contexto en el que, en estas últimas semanas, se han profundizado las suspensiones y los despidos en grandes empresas de diversos sectores económicos del país.

 

Esta nota habla de: