El gobierno de Javier Milei apelará a la Justicia la suspensión del DNU que limita el derecho a huelga
En Casa Rosada anticipan que insistirán con el 340/2025, luego de que un fallo le diera la razón a la cautelar de la CGT. Intuían el revés y volverán a presionar para condicionar los paros en diversas actividades, como transporte y salud. Tras las elecciones legislativas, apuestan a lograrlo por la vía del Congreso.
Tal como lo esperaban en la Confederación General del Trabajo (CGT) en respuesta a la cautelar presentada, la Justicia Laboral suspendió de manera provisoria los principales artículos del DNU 340/2025 del presidente de la Nación, Javier Milei, que busca limitar el derecho a huelga en el transporte, la educación y la salud. En Casa Rosada también intuían el revés y se preparan para insistir con una apelación, según confirmó un alta fuente.
El fallo de la jueza Moira Fullana hizo lugar este lunes al pedido de la central obrera y deja vigente la legislación actual sobre el derecho a huelga en la Argentina, hasta tanto se dicte una sentencia firme.
En el gobierno de Milei, igualmente, apuestan a las elecciones legislativas para poder avanzar con profundas reformas laboral y previsional. Confían en que sumarán las bancas violetas suficientes para lograrlo por la vía del Congreso.
La semana pasada, uno de los triunviros, Héctor Daer, pasó por Casa de Gobierno y se mostró confiado en el resultado judicial. Calificó el DNU de Milei de “inconstitucional” y argumentó que La Libertad Avanza “están reiterando lo que dice el DNU 70/23 que fue rechazado primero por amparo, y después en primera y segunda instancia, con fallo firme”.
En paralelo y consultado por esta posición del integrante de la cúpula de la CGT, un estrecho colaborador de Milei aseguró ante este medio en los pasillos de la Rosada que si la central obrera judicializaba el DNU, como finalmente ocurrió, y “si la Justicia les da la razón, no hay problema, insistiremos".
Para el gobierno libertario, tarde o temprano, el objetivo de limitar el derecho a huelga se cumplirá. Más allá de estos vaivenes, los detalles de los cambios que impulsa en la regulación del trabajo se conocerán después de las elecciones legislativas de octubre, cuando planean impulsarlos por la vía parlamentaria.
“Primero la reforma laboral, luego la previsional”, marcó la fuente a la espera de un triunfo contundente a nivel nacional que les permita aumentar las bancas en el Congreso.
El fallo de la jueza Fullana marca, de hecho, que el DNU 340/2025 fue "dictado en expreso uso de las facultades conferidas por la Constitución Nacional en el inciso 3 citado (de la Carta Magna)". Sin embargo, recordó que "en nuestro ordenamiento constitucional el Congreso es el único órgano titular de la función legislativa".
"La admisión de las facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace bajo condiciones de excesiva rigurosidad y con sujeción a exigencias formales”, agrega el fallo que suspende el DNU de Milei.
"Estas circunstancias excepcionales a las que refiere la norma presuponen que el Poder Ejecutivo no pueda, por motivo alguno, continuar con el trámite ordinario previsto para la sanción de las leyes. Es así que, para el ejercicio de esa facultad de excepción, además de restringir determinadas materias y disponer la debida consideración por parte del Poder Legislativo, exige que exista un estado de necesidad y urgencia”, subrayó.

