DETALLES

Todo sobre los insecticidas y las licitaciones: ¿por qué no hay?

A comienzo de año el Gobierno inició un proceso para adquirir 18 mil repelentes y más de 14 mil larvicidas.

El brote histórico de dengue no se detiene en el país y una de las principales dificultades por estos días es la falta de repelentes. Es un producto muy difícil de conseguir y los pocos que hay se venden a precios exorbitantes.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Mario Russo, emitió este martes un comunicado en el que apuntó contra la gestión anterior por la “falta de prevención”. 

No obstante, Crónica tuvo acceso a las licitaciones realizadas por el Gobierno actual para adquirir repelentes y larvicidas. Lo llamativo es la poca cantidad que se adquirieron. Es que el 4 de enero la gestión de La Libertad Avanza realizó pedidos de compra de 18.000 repelentes y 14.500 larvicidas.

 
“Estamos abandonados”

De acuerdo con los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico, en lo que va de la temporada 2023/2024 ya se confirmaron más de 180 mil contagios y se produjeron 129 muertes por la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti

Roberto, es un vecino de Avellaneda que tuvo dengue, que dialogó con Crónica y contó las dificultades que atraviesan en el barrio. “Estamos abandonados. No tenemos agua potable”, advirtió y precisó que “en el agua estancada de la zanja se ven las larvas del mosquito”.

Estamos viviendo peor que cuando nos encerraron con el Covid”, aseguró.

Luego, se refirió a los problemas para obtener insecticidas. “Repelente es difícil conseguirlo y si lo conseguís tenés que pagar fortuna”, lamentó.

 

Según pudo comprobar este medio, el repelente más chico a la venta cuesta alrededor de 14 mil pesos. Ante esta situación, Roberto indicó que junto a los vecinos utilizan “remedios caseros como esencia de vainilla con alcohol”.

El comunicado del Ministerio de Salud

El Ministerio que conduce Russo responsabilizó a la gestión anterior por la situación actual vinculada al dengue y también denunció presiones de los laboratorios sobre la vacuna contra la enfermedad.

"Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente", cuestionaron desde la cartera sanitaria.  

En tanto, sobre la vacuna recordaron: “La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación".

Remarcaron, en este punto, que “la tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”.

Esta nota habla de: