COMUNICADO

La Amnistía Internacional evaluó los 100 días de Gobierno de Javier Milei: "Preocupa el impacto de sus políticas en la vida y los derechos de las personas"

La organización de derechos humanos brindó una conferencia de prensa evaluando los primeros meses de gestión de Javier Milei, analizando los ejes respecto a "la confrontación y el odio como regla", "los jubilados, un sector castigado" y la "administración del conflicto social".

La Amnistía Internacional Argentina realizó una conferencia de prensa por la mañana de este lunes, en la que brindó un análisis de los primeros 100 días del Gobierno del presidente Javier Milei, haciendo hincapié en la evaluación de las políticas de derechos humanos.

"¿Viva la libertad, carajo?", se tituló la conferencia de prensa llevada adelante en la sede porteña ubicada en Santos Dumont 3429. Allí, se puntualizó en tres ejes principales de la charla: "la confrontación y el odio como regla", "los jubilados, un sector castigado" y la "administración del conflicto social".

La directora ejecutiva de la Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, encabezó la conferencia e hizo foco en la "preocupación del impacto profundo que han tenido las políticas estos últimos meses en la vida y los derechos de las personas" respecto a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo.

La Amnistía Internacional evaluó los 100 días de Gobierno de Javier Milei: "Preocupa el impacto de sus políticas en la vida y los derechos de las personas"
"¡¿Viva la libertad, carajo?", el título de la conferencia. (X/@amnistiaar)

En ese sentido, consideró que los conflictos mediáticos que tuvo el presidente en sus 100 días de gestión sirvió como una "distracción" para que "el ciudadano desvíe la atención de lo importante y se fije en un punto de interés alternativo, como la confrontación, el odio o la pelea". Sin embargo, añadió que "esto no es nuevo ni excluyente de Argentina".

Además, dijo que la red social X (antes conocido como Twitter) "se convirtió en la herramienta preferida" de Milei para realizar "acusaciones" a referentes políticos o artistas culturales, con "expresiones que incluyen discursos e insultos que incitan a la agresión y que fomentan la dinámica 'amigo-enemigo".

Por otra parte, Belski indicó que "la pauperización general de la economía y los ataques a quienes exponen voces de disenso conducen al conflicto social", con disputas que "fomentan una incapacidad de diálogo". "O estás con ellos, o estás en contra. O es todo o no es nada. No hay posibilidad de disentir", consideró, y añadió: "Al hambre no se le da respuesta con mano dura".

Respecto al cierre de la agencia de medios Télam, demostró su "solidaridad con los trabajadores" y señaló que no se puede "generalizar y cerrar la institución de acuerdo a narrativas que le queden cómodas a este gobierno", con la justificación del Ejecutivo de hacer "propaganda kirchnerista".

 

Por otra parte, la directora adjunta de la Amnistía Internacional, Paola García Rey, participó de la conferencia y dijo que "en lugar de estar debatiendo sobre si las personas deben manifestarse en la vereda o en la calle, deberíamos estar debatiendo sobre cómo articular políticas para reducir los índices de pobreza y de indigencia".

Sobre el protocolo antipiquetes, añadió: "el mismo silencio que busca imponerse en el debate público en los medios y las redes, se traslada a la calle. La pobreza alcanzó el 57,4% en enero de 2024. Y esta cruda realidad no puede anularse, por más represión y restricciones que se impongan".

Por último, el director de Política y Justicia Internacional de la Amnistía Internacional, Santiago Juncal, hizo mención a la situación que viven los jubilados y señaló que "no son un mero segmento etario". "Son los que han perdido capacidad de compra, tranquilidad y dignidad en los últimos años y con especial énfasis en los últimos meses", consideró.

En tanto, sostuvo que "ajustar a los ajustados no es ningún castigo a la 'casta'", sino que el término "no hay plata" utilizado por el mandatario "no puede empujarnos a la disyuntiva de si recomponer las jubilaciones o dejarlos morir".

Esta nota habla de: