Mercado Libre recibió en los últimos nueve meses más de un 50% de exenciones impositivas del Estado
La compañía de Marcos Galperin recibió beneficios de ese tipo por más de USD 350 millones en los últimos cinco años, a poco de debatirse la reforma tributaria en Argentina, donde entra en juego la discusión por la baja de cargas impositivas.
El Formulario 10-Q que presentó días atrás Mercado Libre ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador estadounidense para las empresas que cotizan en Wall Street, reveló que la compañía recibió en los últimos nueve meses más de un 50% de exenciones impositivas de parte del Estado.
En la última publicación, la empresa informó ingresos netos por USD 7.400 millones para el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento interanual del 39 por ciento, con una ganancia neta de USD 421 millones.
En ese marco, Mercado Libre indicó cómo en los primeros 9 meses del año, los beneficios impositivos que recibió subieron más de un 50 por ciento.
La compañía recibió beneficios impositivos (Ganancias) por USD 50 millones y de seguridad social (aportes) por otros USD 17 millones. Es un 52% más si se lo compara contra ese período de 2024: USD 13 millones por Ganancias y 31 por seguridad social. Si se cuenta todo 2024, la empresa tuvo beneficios por un total de USD 57 millones, y si la cuenta se hace para los últimos 5 años, la cifra supera los USD 350 millones.
Hay que tener en cuenta que Mercado Libre y otras grandes empresas tech locales y pymes del sector, están encuadradas bajo el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento.
El informe llega días después de que Mercado Libre exigiera “reglas claras” en las últimas horas por la importación de empresas como Temu y Shein, para que el Estado lo ayude en la competencia con estas marcas internacionales.
"Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas", se quejó el presidente de Mercado Libre en Argentina, Juan Martín De La Serna.

