Milei vetará la ley de reparto de ATN, pero arranca el operativo "atraer gobernadores" vía Luis Caputo
El Presidente de la Nación habilitó una mesa federal, aunque en Casa Rosada anticipan el veto a la ley impulsada por los jefes provinciales para mejorar recursos. Fortaleció el rol de Lisandro Catalán pero no hay planes de una cumbre con todos los jefes provinciales, sino contactos uno a uno en el Ministerio de Economía.
Después de la rebelión de los gobernadores aliados que salió victoriosa con la aprobación en el Congreso de la ley que coparticipa los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y tras la reciente derrota electoral, el presidente de la Nación, Javier Milei, se muestra dispuesto a llegar a un entendimiento con esos jefes provinciales. Definió una “mesa federal” y fortaleció el rol de Lisandro Catalán, a cargo de Interior. Sin embargo, es inminente el veto a la norma impulsada para mejorar los recursos provinciales.
Más allá de si la ley que presentaron los 23 gobernadores y un jefe de Gobierno pudiera resultar razonable para la gestión libertaria, en Casa Rosada hace rato que marcan que estos cambios sobre la repartición de fondos sólo pueden realizarse por voluntad de Nación. Es así que fuentes oficiales confirmaron que a última hora de este miércoles ultiman el decreto para vetar la de los gobernadores.
Milei tiene tiempo hasta este jueves para firmarlo y publicarlo en el Boletín Oficial. Mientras tanto, en Balcarce 50 se inició un operativo para atraer a los aliados desencantados por destratos y que podrían tentarse con otras mejoras para sus distritos. Es así que a la reunión de mesa federal de la mañana se sumó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
“Toto tiene excelente relación con muchos de los gobernadores”, explicaron en el Palacio de Gobierno la decisión de ponerlo al frente de esas negociaciones. Los recibirá uno a uno por lo que podría demorarse una mesa ampliada en la Rosada.
Además, puntualizaron las fuentes: “Va a empezar a articular con ellos las reformas fiscal y laboral que ya tiene listas y que esperamos sancionar en 2026”.
No se trata sólo de llegar a un punto intermedio con los ATN y los combustibles, sino también, según explican, de alcanzar consensos a largo plazo que incluyen compromisos que ya fueron conversados con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) como los cambios en la legislación de trabajo para los cuales Milei va a necesitar de otras fuerzas en el Congreso por más de que en octubre haga un muy buena elección.
En especial, cuando se acerca la cadena nacional para presentar el Presupuesto para el año próximo, la ley que más interesa cada año a los gobernadores y que les permite trazar proyecciones en sus distritos, mismo estimaciones sobre la obra pública.
Por eso más allá de las mesas y los nombramientos post derrota electoral frente al peronismo, la señal más clara que dio Milei para atraer a los mandatarios provinciales es abrir las puertas del despacho principal del Palacio de Hacienda.
Caputo recibió a Ignacio Torres, gobernador de ChubutCaputo aportó este miércoles la primera foto del gobierno de Milei con un gobernador del PRO. En el marco de la normalización de las relaciones fiscales con las provincias, firmó convenios con Chubut y recibió a su conductor, Ignacio Torres.
Se trata del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas y también pasó por el despacho del Ministro de Economía un representante de Tucumán, donde gobierna el peronista, Osvaldo Jaldo. Estos acuerdos buscan saldar deudas mutuas y transferir responsabilidades, protegiendo el equilibrio fiscal del Estado Nacional, se informó oficialmente.
Por Tucumán se presentó el ministro de Economía y Producción de esa provincia, Daniel Abad. En ambos encuentros, se concretaron acuerdos que implican compensaciones de deudas y la asignación de obras y programas.
Por ejemplo, Torres acordó la compensación de deudas que Chubut mantenía con el Estado Nacional por un total de $100.000 millones. En paralelo con la transferencia de rutas: A cambio, la provincia se hará cargo del cumplimiento y desarrollo de obras en cuatro rutas nacionales: Ruta Nacional N° 40 (tramo empalme RN N° 26 - empalme RP N° 23). Autovía Madryn – Trelew. Obra Malla 632 – Crema II - RN N° 40.Sistema Modular RN Nº 3 (tramo empalme RP N° 27). El acuerdo también cancela una deuda del Estado Nacional con Chubut por obras de vivienda en la provincia.

