DETALLES

Obras de abastecimiento eléctrico para vincular Villa La Angostura al Sistema Interconectado Nacional y reforzar el suministro hacia Bariloche

Se trata de unas obras que llevarán una inversión de $75.800.000 dólares. Permitirá ahorros importantes de cara al futuro y se tendrá en cuenta el cuidado del medioambiente.

Las obras de interconexión eléctrica sobre las zonas de Alicurá, Bariloche y Villa La Angostura traerán grandes beneficios en materia de abastecimiento para la población.

Se trata del segundo abastecimiento eléctrico a la zona cordillerana con una línea del Alta Tensión de 132 kv de 137 kilómetros, que permitirá conectar a Villa La Angostura al Sistema Interconectado Nacional y reforzar el suministro hacia Bariloche.

Se prevé una inversión de $75.800.000 dólares en las obras, con la valorización de kilómetros de líneas más la Estación de Maniobras y Transformación Dina Huapi.

Villa La Angostura no cuenta con interconexión al Sistema Nacional, por lo que genera su consumo eléctrico desde una usina térmica. Ya cuenta con el tendido construido para engancharse a la segunda Línea de Alta Tensión en el límite con la provincia de Río Negro.

Por su parte, en el caso de Bariloche, la única línea que la abastece de energía (ALIPIBA I) no puede cubrir su demanda eléctrica. Ello obligó a instalar una usina de generación térmica para atender los picos, por lo que estas obras se vuelven fundamentales para estas localidades.

A su vez, se prevé que en caso de que no se construyera la segunda LAT,  de acuerdo a la proyección de la demanda, en 15 años se pasaría de 7 a 17 camiones cisterna por semana para llevar el combustible necesario para las centrales de generación térmica existentes.  

Por su parte se prevén ahorros a 15 años al no generar energía en base a gasoil a la mitad de los niveles actuales (mantiendo la mitad de la reserva fría actual para contingencias).

Además, con el ahorro proyectado se permitirá un 35% de reducción en emisión de díoxido de carbono.

Vale destacar que el proyecto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los cuales adhirió Argentina en la agenda 2030, del acuerdo de París del año 2015. De esta manera, el ALIPIBA II aporta con los 17 ODS. También se podrán beneficiar pueblos originarios con la disponibilidad de energía eléctrica para uso domiciliario y actividades. 

 

Esta nota habla de: