POSTURA

Reforma laboral: la CGT se movilizó a Tribunales y pidió que la ley sea declarada anticonstitucional

Los principales dirigentes de la central obrera participaron de la movilización. Presentaron escritos ante el fuero Laboral y ante el Contencioso Administrativo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) marchó este lunes a Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para presentar un recurso pidiendo que se declare "inconstitucional" la ley de reforma laboral, sancionada el viernes por el Senado. Los escritos fueron entregados ante el Fuero Laboral y ante el Contencioso y Administrativo.

"Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional", afirmó Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la central obrera.

A su lado, Cristian Jerónimo (Sindicato de Empleados del Vidrio), otro de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, expresó: "Hay muchos sectores que empiezan a plantearse por qué han acompañado al Gobierno y a esta ley, que no tiene ningún impacto beneficioso para la vida de los trabajadores".

La CGT busca judicializar la reforma laboral.
La CGT busca judicializar la reforma laboral.

"Esperábamos que el Presidente diera algún anuncio positivo en el Congreso sobre el desarrollo del país, la producción y el trabajo, y fue todo lo contrario. Esto demuestra que este es un gobierno para pocos y de especulación financiera", añadió.

Y Octavio Argüello, también integrante del triunvirato a cargo de la CGT, consideró que la afirmación de Milei acerca de la baja del desempleo "es una locura total, lo estamos viendo día a día. Se han perdido 270.000 puestos de trabajo". Y agregó: "Agredió durante todo el discurso y no dejó nada concreto. No explicó cómo va a hacer para crear más puestos de empleo".

Durante la movilización de la central obrera se leyó un documento contra "la ampliación de las jornadas de trabajo hasta 12 horas", "el fin de las horas extras" y, en efecto, "la reducción de los salarios".

El mensaje apuntó también contra "la eliminación de la sanción a los empleadores que no pagaron aportes, que la indemnización se pague en cuotas y a través del FAL (Fondo de Asistencia Laboral), costeando los despidos con los aportes de los propios trabajadores, refinanciado la seguridad social y convalidando una brutal transferencia de recursos públicos hacia administraciones privadas".

Esta fue la segunda movilización de la CGT frente a Tribunales en lo que va del gobierno de Milei. La anterior había sido a fines de 2023, poco después de la asunción del Presidente, en el marco de la primera Ley Ómnibus y el mega DNU 70/23, cuyos capítulos laborales finalmente quedaron sin efecto por decisión de la Justicia.

Esta nota habla de: