Cuando el test da positivo, de inmediato se determina la fecha para la primer visita de obstetricia ginecología. Allí el médico dará las fechas estimadas del nacimiento del niño en base a una ecografía, o también utilizando la llamada "calculadora de embarazo", una herramienta que portan dichos profesionales y que no es muy conocida .

La herramienta entra en función a partir de un dato crucial: el último período menstrual de la mujer embarazada. También se la llama gestograma y es un calendario que los médicos y las futuras madres utilizan para calcular las semanas de gestación y evaluar el desarrollo del feto, y así alcanzar con exactitud todos los hitos de desarrollo en las fechas correspondientes.

De esta forma, se llega a un calendario de embarazo lo más preciso posible con todas las fechas: de parto, del último período, de la ecografía, la fecha de concepción o la fecha de transferencia de FIV proporcionada.

Cabe recordar que de todas formas, la fecha de parto y la duración real del embarazo también depende de factores como edad de la madre, la duración de embarazos anteriores e incluso el peso de la madre así como posibles complicaciones que surjan durante la gestación.

Calculadora de semanas de embarazo

"¿Cuántas semanas de embarazo llevo?", la primer pregunta que se le viene a la mente a la mujer cuando descubre que está embarazada, y también es de las primeras que responde la calculadora. 

Si se tiene los datos precisos del último período menstrual, o la fecha de la concepción, la calculadora de embarazo dará la fecha más aproximada. La mujer puede pedírselo a su médico, o mismo hacerlo en línea. Para ello debe ingresar la fecha de su última menstruación y así calcular en qué semana de embarazo se encuentra.

A partir de ahí, las ecografías mostrarán si el desarrollo del bebé va acorde a las semanas de gestación que tiene. Por ejemplo, en la semana 20 el bebé ya debe tener un tamaño de 16 centímetros mientras que en la 22 debe poder apreciar sus párpados, uñas y cejas.

Cabe destacar que los médicos prefieren calcular el embarazo de acuerdo a las semanas en lugar de meses, debido a que los diferentes hitos de desarrollo del bebé pueden ocurrir en días, por ejemplo la viabilidad fetal se alcanza en la semana 28. 

Calculadora de embarazo en meses

La mejor manera de estimar la fecha de parto es contando 40 semanas (lo que duran los embarazos en general) o 280 días desde el primer día de su último período menstrual (FUM).

Sino otra forma de hacerlo es restar tres meses del primer día de su último período y agregar siete días. Entonces, si su último período comenzó el 11 de abril, contará tres meses hasta el 11 de enero y luego agregará siete días, lo que significa que su fecha de parto sería el 18 de enero.

La calculadora de embarazo en meses, simplemente divide las 40 semanas de gestación entre tres, es decir, de 13 a 14 semanas de gestación corresponden a un trimestre. Hay 3 trimestres en un embarazo.

El primer trimestre dura aproximadamente desde la semana 1 a la 13, el segundo trimestre, de la semana 14 hasta la 27, y el tercer trimestre, va desde la semana 28 hasta la semana 40.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos