No sólo los seres humanos sufren alergias a los alimentos, materiales u otros productos, sino que los perros pasan por la misma situación, y no importa si es grande, chico o la raza. En tanto, lo bueno es que una correcta alimentación puede ser la clave para el diagnóstico y posterior tratamiento de las mismas.

Lo primero que imaginan los dueños al ver a su perro rascarse son los parásitos externos (pulgas, garrapatas, etc), pero muchas veces esta fuerte comezón, que sienten en diferentes partes del cuerpo los canes, tiene otro origen. Las Reacciones Adversas a los Alimentos (RAA) incluyen dos formas de expresión: alergias o intolerancias, es decir, reacciones inmunológicas exageradas ante la exposición a un ingrediente utilizado por un alimento o sustancia.

Síntomas en los canes

Algunos de los síntomas en los perros pueden manifestarse en la epidermis como pueden ser prurito excesivo, seborreas, alopecias puntuales; o también en el sistema digestivo como pueden ser vómitos o diarreas crónicas de origen inespecífico, entre otros.

Para detectar estas afecciones en el caso del sistema digestivo, el veterinario puede recomendar la utilización de métodos complementarios que permitan hacer una observación interna del aparato digestivo, junto a la posibilidad de hacer biopsias en la misma instancia, lo que ayuda a descartar o confirmar otros procesos que pueden tener signos clínicos semejantes, como enfermedades intestinales severas u otros procesos proliferativos extraños. Para el caso de las afecciones dermatológicas, el criterio es más clínico descartando posibles causas según el cuadro y los signos clínicos que presenta cada paciente.

Una vez descartado otro tipo de afección, se debe comenzar un proceso de exclusión o eliminación paulatina de los ingredientes que el perro ha estado consumiendo en los últimos tiempos, se debe realizar una dieta casera a base de aquello a lo cual no ha sido expuesto con anterioridad.

Este sistema de detección lleva tiempo y un seguimiento minucioso, es por eso que muchos veterinarios recomiendan reemplazar el alimento regular de la mascota con algunas fórmulas de alimentos comerciales, especialmente desarrolladas para este tipo de reacciones.

Cabe destacar, que estos tipos de alimentos especializados tienen como diferencial la fuente de proteínas y la calidad de los ingredientes seleccionados, que son meticulosamente controlados para minimizar el riesgo de que se presenten signos clínicos adversos propios de las RAA que perjudica la salud de los canes.

Superficie: ambiente complicado

Entre el grupo de alergias que suelen molestar a los caninos figuran las ambientales, que generalmente suelen ser causadas por polvo, polen o moho, entre otros factores.

Este tipo de alergia es estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año: los perros pueden sufrir fiebre del heno, por lo que se puede notar estornudos o irritación cuando el recuento de polen es alto.

A veces, un alergeno ambiental puede resolverse evitándolos, por ejemplo, si sabe que los
síntomas alérgicos de su perro empeoran en paseos por campos con pastos largos, es posible que deba ir por el pavimento en ciertas épocas.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos