Hoy 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Alergia con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención de las enfermedades causadas por las alergias. Según la OMS, se estima que para el 2050 casi la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

Esta jornada además de buscar concientizar a la personas también pretende que las entidades pertinentes no cesen en la búsqueda de tratamientos efectivos que logren mejorar la calidad de vida de quienes que las padecen.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alergia para concientizar a las personas de la importancia de la prevención de estas enfermedades (imagen ilustrativa).

Según la Organización Mundial de la Alergia, actualmente se estima que el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica que además, afecta a millones de niños en todo el mundo.

En este día se trata de reforzar la educación sanitaria centrada en la prevención y recomendar que es necesario consultar con el médico si se manifiestan algún síntoma relacionado a las alergias. En este caso, el profesional realizará una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas que desencadenan la enfermedad.

¿Qué son las alergias y por qué se producen?

La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas (alérgenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia.

Es por ello, que la alergia puede afectar diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo si no se tolera ciertos alimentos como la leche o el huevo o determinados medicamentos. Los ácaros, el polen o las picaduras de avispas también pueden afectar al aparato respiratorio.

Las enfermedades más comunes son el asma, la dermatitis atópica, la rinoconjuntivitis, la celiaquía o la rinitis.

La alergia se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios, los cuales son los primeros causantes de los síntomas que perciben los pacientes. Por otro lado, también se ha comprobado que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños para tomar precauciones y evitar complicaciones futuras.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica pueden variar en función de la enfermedad además en todas las personas no se manifiesta de igual forma.

Por ejemplo, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis.

En ese sentido, hay que remarcar que hay pacientes que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos. Incluso hay casos de personas que comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente.

Consejos útiles para los pacientes con alergias

Los especialistas reconocen que la alergia resulta ser un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental mundial que hay en la actualidad. Esto afecta a los seres humanos, es por eso que recomiendan seguir algunos consejos que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas.

Para prevenir la aparición de algunos síntomas, recomiendan no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.

No obstantes, es importante mantener una buena higiene en su casa, pero evitando el uso de sustancias químicas que puedan desencadenar alergias. Para conocer cuáles son esas sustancias es necesario un control médico con un especialista en la materia, el cual le indicará el tratamiento de acuerdo a cada caso.

Por último, se ha llegado a un consenso local e internacional acerca del gran incremento que experimentaron las enfermedades alérgicas en las últimas décadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos