Este domingo se conmemora el Día Mundial del Melanoma con el fin de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la piel ante la exposición solar y la incoporación de hábitos para la prevención de este tipo de cáncer de piel. 

23 de mayo Día Mundial del Melanoma

Según la Organización American Cancer Society el melanoma es un tipo de cáncer que nace cuando "los melanocitos comienzan a crecer fuera de control", estas son las celular que le dan color bronceado o marrón a la piel. 

Según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Cáncer Argentino, dependiente del Ministerio de Salud, en el pais hay cerca de 1731 casos de melanoma por año. 

Según el Instituto este tipo de cáncer se "manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana o por la modificación del tamaño o color de un lunar".  Al ser una de las variedades menos frecuente puede "ser más grave". Si no es atendida a tiempo podría "propagarse a otras áreas del cuerpo". 

Uno de los factores que desencadena en esta enfermedad es la exposición solar dado que "las personas que más se exponen a los rayos ultravioletas (rayos UV) tienen más probabilidades de padecer cáncer de piel", explican. 

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Las recomendaciones más habituales son el uso de protecto solar y la consulta con especialistas en dermatología para el chequeo de lunares. 

  • No exponerse al sol entre las 10 y 16 horas. 
  • Mantenerse a la sombra.
  • Taparse con ropas, sombreros y anteojos de sol. 
  • Aunque suelen ser calurosas, las prendas colores oscuros y telas de trama impiden el paso de rayos UV, Pero para el verano es recomendable el uso de ropa clara y holgada. 

  • Protector con más de 30 de factor protección solar.
  • En el caso de los niños, si son menores de 1 años deberán evitar exponerse al sol, hay que tener más cuidado dado que tienen la piel más sensible que la de los adultos.  

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos