Ya sea por alguna situación problemática que uno afronte o por lo que fuere, la migraña suele ser una auténtica molestia que se diferencia notablemente con el conocido y siempre molesto "dolor de cabeza", ya que debe tratarse para evitar males mayores y su dolor no pasará con una simple píldora, aunque sí existen varios tratamientos para superarlo.

Una definición general de la migraña indica que "es una de las variedades de cefalea más frecuente, en la cual entre el 10 y 15% de la población mundial la padece, porque no es un simple dolor de cabeza y se caracteriza por tener crisis recurrentes durante muchos años de la vida, habitualmente entre los 15 y 50 años. Es de dolor bastante severo y que puede tomar la mitad de la cabeza y a veces puede extenderse y cubrir toda la cabeza. Se asocia con la molestia la luz, ruidos, náuseas, vómitos, y una crisis que puede durar desde 4 horas a 3 días, y a veces ser un status del dolor".

Síntomas en cuatro etapas

Al momento de conocer cuáles son los síntomas habituales de las migrañas, los mismos se remiten a que pueden llegar a pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y postdromo, aunque no todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas ya que el cuadro varía según el paciente y el diagnóstico recibido de su profesional.

El primero de ellos se caracteriza cuando uno o dos días antes de la misma, se comienzan a notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, como por ejemplo el estreñimiento, cambios de estado de ánimo, antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la sed y de la micción y bostezos frecuentes.

En tanto, la segunda de ellas es de forma visual, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza de forma gradual, se incrementa durante unos minutos y dura entre 20 y 60 minutos, y presentan pérdidas de la visión, dificultad para hablar, sensaciones de hormigueo o entumecimiento, entre otras.

En el caso de la tercera, una migraña suele durar de cuatro a 72 horas si no se trata y con síntomas como sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos o dolor en un lado de la cabeza.

Y por último, la cuarta es que después de un ataque de migraña, es bastante posible que la persona se sienta agotada, confundida y sin fuerzas hasta por un día, pero otras indican sentirse muy eufóricas.

¿Cuáles son los factores?

Si bien las causas de la misma no se encuentran del todo definidas, la genética y los factores ambientales juegan un papel fundamental. De hecho, entre los factores que pueden desencadenar una migraña se encuentran: los cambios hormonales en las mujeres, el consumo de bebidas alcohólicas o con demasiada cafeína, el estrés, los estímulos sensoriales bruscos, los cambios en el sueño, el esfuerzo físico intenso, los cambios climáticos y ciertos alimentos o medicamentos.

Finalmente, si una persona padece de migrañas o si tiene algún tipo de antecedentes familiares vinculados a esta patología, un médico especialista podrá hacer un diagnóstico oportuno, basándose en antecedentes médicos, síntomas y un examen físico y neurológico, para luego poder indicar el tratamiento adecuado que puede comprender la ingesta de analgésicos para aliviar los síntomas, medicamentos preventivos y/o cambios en el estilo de vida.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos