Entre los numerosos síntomas que tiene la variante ómicron, según los expertos, la mutación también tiene un impacto en su vida sexual. Además de  provocar tos, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre, entre otros, afecta la vida sexual masculina.

El especialista Nicolás Jaramillo Yakovleva, psicólogo y sexólogo clínico, explica que "la mala noticia es que la pareja masculina corre más riesgo porque una nueva investigación sugiere que el covid-19 podría provocar hasta disfunción eréctil".

Esto es sostenido también por un estudio efectuado por investigadores del Programa de Urología Reproductiva de la Escuela Miller de Miami, Estados Unidos. Los estudiosos dieron a conocer cómo el virus del Sars-Cov 2 y su creciente ola de contagios a partir de la variante Ómicron, cuenta con la capacidad de "atacar al pene" mediante la aparición de un cuadro de "disfunción endotelial".

"La disfunción endotelial subyacente que ocurre debido a la COVID-19 puede ingresar a las células endoteliales y afectar muchos órganos, incluido el pene", explicó Ranjith Ramasamy, profesor asociado de la institución norteamericana y autor del estudio.

Esto sucede porque el cuadro viral "atacar" al revestimiento de los vasos sanguíneos de tal forma que imposibilita la realización de todas sus funciones con normalidad. "Los hombres que desarrollan la infección por Covid-19 deben ser conscientes de que la disfunción eréctil podría ser un efecto adverso del virus, y deben acudir a un médico si desarrollan estos síntomas", alertó Ramasamy.

Disfunción eréctil por Covid
La disfunción eréctil por Covid u ómicron se debe consultar con un especialista si los síntomas persisten.

Esta investigación, continuó el autor del artículo, "podría ser el primer paso para comprender el impacto potencial del virus en la fertilidad masculina y si el covid-19 puede transmitirse sexualmente".

Ya en el año 2021, expertos habían advertido por el aumento en los reportes de hombres que sufrían disfunción eréctil, aunque atribuyeron esta tendencia a un "pico de estrés" propio de la pandemia.

"Esto significa que algunos hombres pueden tener disfunción eréctil que, de hecho, fue causada por el virus, y no por el estrés que lo rodea", apuntó Ramasamy, en diálogo con The Sun.

¿Qué hacer si se tiene disfunción eréctil a causa de ómicron?

Para lograr una vida sexual satisfactoria, es importante permanecer en el estado de ánimo adecuado. En general, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden ser causas potenciales de la disfunción sexual, añade Jaramillo. "A medida que estas emociones aumentan durante la pandemia prolongada, más personas también pueden experimentar disfunción eréctil, eyaculación precoz o anorgasmia”, acota.

En el caso de que los síntomas persistan, los expertos coinciden que se debe acudir a un especialista para evaluar si tu problema es físico o mental, y en consecuencia puedes dar paso al tratamiento. "Aparte de eso, la comunicación es  fundamental. Si estás enfrentando el problema solo, discútelo con tu pareja. Esto no solo aumentará su autoestima, sino que también ayudará a tu pareja a recuperar la pasión perdida", aconseja Reyes.

Ver comentarios