El largo camino que lleva la pandemia del coronavirus en el mundo desde hace algo más de un año dejó no sólo una marca que quedará grabada en la historia de la humanidad para siempre por la cantidad de víctimas fatales, los contagios y las pérdidas económicas, sino también ha incidido en el agravamiento de las afecciones de salud de la mayoría de las personas, entre las cuales figuran la obesidad o sobrepeso, que en el caso de nuestro país ha significado que 6 de cada 10 argentinos subieran de peso, ya sea por angustia, mala alimentación o el propio sedentarismo.

Es sabido que el sobrepeso es uno de los "males" a los cuales se enfrenta la medicina en todo el mundo, ya que desde la obesidad parten otro tipo de enfermedades que pueden desembocar hasta en la propia muerte; es por eso, que tanto su prevención como su tratamiento son importantes a la hora de mantener una buena calidad de vida.

Complicado para todos

Lo cierto es que durante la pandemia de Covid-19 las personas engordaron algunos kilos y las causas que se presentan pueden ir desde la falta de actividad física, el sedentarismo total (algunas personas no salieron de sus casas por meses) hasta la angustia emocional de no saber qué ocurrirá en el futuro y sobre todo, la mala alimentación, ya que varios se inclinaron por comidas con exceso de calorías, altas porciones o alimentos poco sanos, entre otras tantas.

Por tal motivo, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) realizó un sondeo en nuestro país que abarcó a casi seis mil personas de todas las regiones, para saber en qué condiciones se encontraban, cómo se alimentaron en este período y si pertenecen al grupo de aquellos que subieron sustancialmente de peso.

Porcentaje que preocupa

Los números finales indicaron que 6 de cada 10 argentinos aumentaron su kilaje durante la cuarentena, y entre quienes manifestaron no haber iniciado el período de aislamiento con exceso de peso, el 58,3% engordó, mientras que entre los que reconocieron tener sobrepeso u obesidad desde antes de la pandemia, el 66,5% ganó kilos. Lo cierto es que haber tenido sobrepeso u obesidad representó entonces 42% más de riesgo de engordar que haber tenido peso normal al inicio de la pandemia.

O sea, a mayor índice de masa corporal, más riesgo cardiovascular y de desarrollar diabetes tipo 2, un combo que incrementa las chances de complicaciones ante el contagio de Covid-19. En medio de la pandemia de obesidad, la inesperada epidemia del coronavirus, transformada en pandemia, ha creado una crisis sobre otra crisis, aunque muchos no se dieron cuenta porque casi no iban a los controles médicos para medir sus parámetros.

¿Qué es la obesidad?

Ante todo, es clave destacar que la obesidad "es una enfermedad que se puede prevenir y tratar, pero debe ser abordada por profesionales especializados, idóneos y con ciencia detrás que respalde sus métodos y herramientas, ya que hay cientos de mitos, dietas mágicas, productos sin evidencia científica y gurúes que -con promesas falsas- venden ilusiones y generan frustración, además de, muchas veces, poner en riesgo la salud", advirtieron desde el ente de salud nutricional de nuestro país.

Con respecto a los estudios que se llevaron a cabo para determinar estas estadísticas, la doctora Marianela Aguirre Ackermann (M.N. 151.867, especialista en nutrición y miembro de la SAN) relató que "los múltiples estudios mostraron que los casos más graves de Covid-19 se dieron en personas con sobrepeso u obesidad, inclusive jóvenes. Varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes que padecen el Covid-19 a males graves. Por un lado, la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma, con mayor dificultad para expandir los pulmones; perjudica la respuesta inmune al virus, es una enfermedad proinflamatoria y la inflamación podría aumentarse ante la infección por el virus".

Un mal a tener en cuenta

La facultativa agregó con suma preocupación que "además, es una enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal y el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido graso. Controlar el peso corporal es una de las medidas aconsejadas para bajar el riesgo en las personas con obesidad".

Cabe destacar que otra conclusión que dejó el estudio llevado a cabo por la institución nacional es que 8 de cada 10 personas cambiaron sus hábitos alimentarios en el transcurso de la pandemia, ya sea por el horario como por los tipos y las porciones de alimentos, con lo cual esta confirmación significa un desfase en el organismo, potenciado durante todo 2020 y parte de este año.

Estabilidad ante todo

Un punto clave para poder "estabilizar nuestro cuerpo" y vencer a la obesidad tiene que ver con mejorar los hábitos en nuestra vida; consumir alimentos sanos, ejercitarse, descansar las horas necesarias para rendir al otro día o mantener en alto nuestro autoestima, son algunos de los ítems que se pueden mejorar para lograr tan importante objetivo.

Con relación a este tema, la profesional de la salud sostuvo: "Está demostrado que aprender nuevas estrategias para cambiar comportamientos es una de las claves para el abordaje de la obesidad. Si queremos avanzar, tenemos que hacerlo juntos. Juntos podemos comenzar a construir una comunidad más saludable para nosotros y para las próximas generaciones e invitamos a todos a sumarse a este desafío. Desde la Sociedad Argentina de Nutrición confiamos en estar contribuyendo para lograrlo".

Los dos disparadores

En tanto, 7 de cada 10 personas que fueron sondeadas en el informe dijeron haber comido no por hambre, realmente, sino como respuesta a la angustia, la incertidumbre, el aburrimiento o la baja estima que atravesaron en algún instante, lo que equivale a un suba de varios kilos en aquellos consultados, por lo que los profesionales de la salud ratificaron que el aspecto emocional de una personas tal vez haya sido el factor más importante a la hora de caer en la obesidad o el sobrepeso.

La fenomenal pandemia de coronavirus mostró diversas variantes negativas en nuestro organismo, una de ella, la obesidad, como se puede observar, pero será importante que todos tomemos conciencia de que hay que cuidarse en varios aspectos, como la alimentación, el ejercicio o mejores hábitos para que nuestra salud no colapse por algo que se pudo haber evitado con antelación y responsabilidad. Es por este motivo que siempre se recomienda que, ante cualquier duda o malestar que puede aparecer, hay que acercarse a un médico para que trate el tema y brinde un tratamiento o dieta indicado, en caso de que este fuera necesario.

Importancia de la alimentación

Si bien en situación de pandemia las opciones se reducen, y es bueno consultar con un nutricionista, en líneas generales hay una serie de recomendaciones respecto del consumo de la comida.

1) Realizar cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena, aunque los horarios no sean los habituales. 2) Si entre las comidas principales pasan muchas horas y quiere realizar alguna colación, elegir alimentos saludables, como frutas frescas o desecadas, frutos secos, vaso con leche descremada, yogur descremado, un trozo de queso bajo en grasas. 3) Desvincular la comida de las emociones, por ejemplo, por aburrimiento y las situaciones de estrés. 4) Incluir durante el día variedad de alimentos como verduras y frutas de estación, legumbres, cereales integrales, carnes, huevos, pastas, lácteos descremados, garantizando el consumo de vitaminas y minerales. 5) Almacenar los alimentos siempre fijándose fecha de vencimiento y tratando de preparar lo justo para manejar el control de la porción. 6) Evitar el “picoteo”. 7) Hidratarse preferentemente con agua potable, agua mineral o agua corriente.

POR G.A.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos