DESBORDE

Alerta por la crecida del río Bermejo en el Chaco salteño: hay localidades inundadas y "encapsuladas"

Algunos parajes quedaron sin agua, sin luz y sin la posibilidad de que llegue ayuda por vía terrestre. Cuáles son las zonas más afectadas.

La región del Chaco salteño enfrenta una crisis humanitaria tras más de una semana de inundaciones provocadas por el desborde del río Pilcomayo y la situación se agravó este domingo con la crecida del río Bermejo, que dejó a varios parajes "encapsulados", sin acceso a servicios básicos.

Localidades como Las Vertientes y Larguero, así como comunidades indígenas de Rivadavia Banda Sur, cercanas al límite con Formosa, se encuentran rodeadas de agua, sin acceso a servicios básicos como luz y alimentos, y con la ayuda humanitaria bloqueada.

 

En Rivadavia Banda Sur, la situación es crítica, con viviendas completamente inundadas y familias aisladas, mientras que en otros parajes, como Las Vertientes, la población se encuentra "encapsulada", sin posibilidad de recibir asistencia por vía terrestre.

Graves daños materiales por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo

La crecida del Bermejo se suma a los estragos causados por el desborde del Pilcomayo, que ya había dejado a Misión La Paz sin electricidad ni agua potable durante varios días.

El vocero de la comunidad wichi Larguero denunció que llevan siete días sin recibir atención y acusó al gobierno provincial de estar "lejos de controlar la crisis".

 

Las inundaciones han causado graves daños materiales a las precarias viviendas de la región, así como la muerte de cientos de animales de granja, fuente de alimento para las comunidades. 

La mayoría de la población se ha autoevacuado, pero aún necesitan elementos de higiene, ropa, colchones, frazadas y alimentos no perecederos.

Esta nota habla de: