El último reporte oficial de casos de coronavirus por parte del Ministerio de Salud de la Nación podría marcar el inicio de una cuarta ola de Covid-19 en la Argentina. En la última semana, se contabilizaron 17.646 nuevos contagios a nivel nacional, lo que supone un aumento del 54% de positivos confirmados. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires registró en el mismo período un incremento del 86,57% con respecto al lunes anterior.

Ambos datos reflejan la profundización del crecimiento de casos que el país atraviesa desde mediados de abril y que tuvo su salto más grande durante la primera semana de mayo, con un promedio de 2.500 contagios diarios.

El pasado primero de mayo, la cartera sanitaria había confirmado 11.433 contagios y 111 fallecidos en la semana precedente. Con los números difundidos este domingo, ascendía a 9.101.319 la cantidad de casos positivos de Covid-19 desde iniciada la pandemia en el país, en marzo de 2020, y a 128.729 los decesos.

 

Riesgo “alto” en CABA

La jurisdicción que registró el mayor aumento de casos fue la Ciudad de Buenos Aires, que presentó 6.448 nuevos positivos y 12 fallecidos en la última semana, lo que significa un 86,57% más de contagios con respecto al lunes último (3.456) y el triple de muertes (4).

En las últimas dos semanas existió una probabilidad "alta" de que sus habitantes tengan contacto con alguna persona con coronavirus, de acuerdo con las variables establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Basándonos en el último reporte oficial, la Ciudad de Buenos Aires presenta una incidencia de 278 casos notificados cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, por lo tanto, "la combinación de esos valores arroja un riesgo alto", explicó a la agencia de noticias Télam el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga.

En esa misma línea, el Dr. Roberto R. Hirsch (M.N. 38.047), médico especialista en Infectología y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Muñiz señaló en exclusiva para Crónica que “de sostenerse el aumento de casos registrado en las últimas semanas, podríamos estar ante una nueva ola o cuarta ola de Covid-19”.

En las últimas dos semanas existió una probabilidad "alta" de que los porteños tengan contacto con alguna persona con coronavirus

Subvariante de Omicron en la Provincia

De acuerdo a las mismas variables determinadas por la cartera de Salud, nueve provincias presentan un riesgo "medio" de que sus habitantes hayan estado expuestos al contagio. Tal es el caso de Tucumán, San Juan, Jujuy, Chaco, Misiones, La Pampa, Corrientes, donde el crecimiento de casos fue el más alto del país; Córdoba y la provincia de Buenos Aires, con 38 notificaciones acumuladas cada 100 mil personas.

En este contexto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este lunes que se registra un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus "por la aparición de una nueva subvariante de la Omicron".

En declaraciones radiales, el funcionario bonaerense remarcó: "Lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza".

El problema es que este aumento se da en medio de una “relajación social generalizada”, según indicó Hirsch. “Hay una baja en el uso de barbijos, se cayeron las medidas de prevención, la distancia social en los comercios y la gente ya no se higieniza las manos como en etapas previas de la pandemia”. Este último punto -destacó- también se ve reflejado en el incremento de enfermedades fecales-orales en los niños, como las hepatitis.

Este aumento de casos se da en medio de una “relajación social generalizada”, remarcó el Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Muñiz.

El pico “llegará en junio”

El médico asesor del Gobierno, Luis Cámera, advirtió este lunes que "el aumento de casos es esperable con esta estación del año, el pico lo vamos a tener en junio, cuando podríamos tener hasta 20 mil casos", estimó el especialista en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires.

Lo mismo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien advirtió en la semana pasada que los casos positivos "van a aumentar en otoño-invierno", mientras que aseguró que los esfuerzos de las autoridades se concentran en que esa situación "no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos".

Por su parte, el especialista del Muñiz afirmó: “El frío influye. En esta época del año se es más suceptible a los virus respiratorios, hay poca circulación de aire en los espacios cerrados y una mayor aglomeración de gente”.

Según Luis Cámero, médico asesor del Gobierno, un 65% de la población todavía no recibió la tercera dosis.

Reforzar la campaña de vacunación

El médico asesor del Gobierno se refirió a la actual situación epidemiológica y dijo que “deberíamos preocuparnos porque estamos caídos con la tercera dosis de vacunación, debido a que tenemos un porcentaje grande de población a la que le falta la tercera dosis (65%) y a algunos la segunda”, mientras que destacó que “los adultos mayores se están reforzando bien con la cuarta dosis”.

En este aspecto, Kreplak recordó que en la provincia de Buenos Aires existe la vacunación libre "de lunes a lunes en primera y segunda dosis", y se diferenció de Cámera al indicar que "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera".

"Es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron -que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores- la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres", explicó Kreplak.

Ver comentarios