Si hay una frase del imaginario colectivo que representa de cuerpo entero a los argentinos, es la que reza: "Hecha la ley, hecha la trampa". ¿Por qué lo decimos? Porque ante la falta de definición del Gobierno, más precisamente de la cartera de Turismo, sobre los alcances del programa PreViaje, los empresarios hoteleros y pequeñas pymes que alquila departamentos amueblados encontraron la solución de miles de personas.

Crónica comenzó un exhaustivo relevamiento en torno a los destinos que elegirán los eventuales usuarios del PreViaje (si es que finalmente sale); Bariloche, Mar del Plata, Mendoza y Salta pican en punta. Sin embargo, el quid de la cuestión está en el cómo.

Horacio —el entrevistado pidió no dar mayores precisiones sobre su identidad—, es dueño de un complejo de cabañas en San Carlos de Bariloche (Río Negro) y sabe lo mismo que nosotros sobre el programa que iría por su segunda edición... absolutamente nada concreto.

San Carlos de Bariloche
San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más concurridas durante los recesos de invierno y verano.

"Lo que le estamos ofreciendo a nuestros clientes, los que vienen todos los años, es que nos señen el 30% del valor de la estadía y que cuando confirmen de arriba, hacerles el PreViaje por valor restante", expresó a este medio. En ese sentido, es pertinente aclarar que los valores, en promedio, de los hospedajes que ofrece rondan los 20 mil pesos la noche.

En Mar del Plata, Marina también está expectante al anuncio del Ejecutivo. Ella alquila a través de una popular aplicación, que se puso de modo en los últimos años y ofrece departamentos amueblados. Ella asegura "trabajar con PreViaje" y hace algo parecido a Horacio.

"Yo tomo reservas, pero no son aranceladas—el gasto lo absorbe la aplicación si 15 días antes, los clientes deciden dar marcha atrás—, porque tengo cinco departamentos y no puedo esperar. La gente especula con PreViaje, porque la verdad que te da una mano enorme", valoró junto a cronica.com.ar esta suerte de "pequeña empresaria" hotelera. 

"Lo que le estamos ofreciendo a nuestros clientes, es que nos señen el 30% del valor de la estadía".

Es decir, si una pareja decide pasar una semana durante sus próximas vacaciones —140 "lucas"— deberían abonar 42 mil pesos a modo de anticipo, esperando que PreViaje "salga". ¿El resto? Ponerlo en efectivo o tarjeta y ahí sí, lograr que pase por la "promo" del Gobierno.

Qué se sabe del PreViaje

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que las fechas estimadas del PreViaje serán entre "el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre". De este modo, y como es evidente, se busca alentar la temporada media y baja.

Pese a esto, aún no hubo un anuncio que de certidumbres sobre lo que acontecerá de cara al programa de reintegros. El Gobierno no lo definió, pero estaría al caer. La idea es que sobre fines de este mes (por junio) y principios de julio estemos lanzando PreViaje 3 para trabajar en contra temporada, para que los operadores puedan manejar un buen nivel de ocupación todo el año y que la temporada se extienda”, agregó Lammens.

Por N. B.

Ver comentarios