La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad producida por el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus. Existe un brote en el país. Así lo informó hace dos semanas la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Y, en las últimas horas, la preocupación aumentó.

La provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. El último boletín epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud bonaerense notificó 75 casos sospechosos de FHA.

De esos posibles contagios, 12 fueron confirmados (15%), 27 descartados y 40 continuaban este martes en estado de sospechosos, porque los análisis correspondientes no tuvieron resultados conclusivos y deberán ser sometidos a segundas muestras para completar estudios serológicos.

 

"El número de casos confirmados que registra la provincia es el más alto en los últimos 10 años", resalta el informe del ministerio. En en se boletín, reproducido por InfoCielo.com, se agrega que los municipios bonaerenses en los que se confirmaron los casos son: San Nicolás, Pergamino y Ramallo.

La donación de plasma de paciente convaleciente es alentada para luego tratar la FHA (Gentileza Prensa.Cba.gov.ar).

La prevención: la vacunación

En cuanto el tratamiento, sólo 4 casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente y ninguno de los 12 contagios tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, que es la recomendada para la prevención de esta afección. Además, todos los casos confirmados necesitaron internación.

La Candid#1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación. Se aplica de manera gratuita y obligatoria para todos residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires. Consiste en una dosis a darse desde los 15 años.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la mortalidad por FHA sin tratamiento es del 20% o 30% y con el adecuado (plasma de paciente convaleciente administrado dentro de los ocho días del inicio de los síntomas) disminuye al 1%.

 

Los primeros dos casos confirmados en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba reveló este martes los primeros dos casos confirmados en la provincia mediterránea en lo que va del año. La cartera sanitaria, además, remarcó la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, sobre todo en mayores de 15 años que residan o trabajen en áreas rurales como General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

En ministerio, en Prensa.Cba.gov.ar, precisó que "en lo que va del año se registraron dos casos confirmados de FHA en la provincia, correspondientes al departamento Unión", más precisamente en las localidades de Bell Ville y Laborde, a 300 kilómetros de Córdoba Capital.

 

Ver comentarios