De acuerdo a la ONU,  Austria es un país con mayor índice de bienestar - puesto número 18 del mundo, debido a que se ubica por encima del promedio en empleos e ingresos, vivienda, estado de salud, seguridad personal, calidad ambiental, educación, entre otras variables.

De acuerdo a la embajada de Austria en Argentina, se trata de un destino turístico sumamente popular; ya sea por las actividades deportivas de verano o de invierno, por las vacaciones en ciudades culturales o para relajarse rodeado de impresionantes paisajes naturales

Además, es socio fundador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ingreso familiar promedio per cápita es de 33.541 dólares al año, cifra apenas menor que el promedio de la OCDE, que ronda los 33.604.

En este país europeo, el 72% de las personas entre 15 y 64 años de edad tienen un empleo remunerado formal, es decir, "en blanco". Sin embargo, a pesar de la elevada tasa de empleo, el Ministerio Federal de Trabajo de Austria año a año anuncia que miles de ocupaciones escasean, por lo que los puestos quedan sin cubrir frente a la falta de profesionales calificados.

Según la entidad, el desarrollo económico del país depende de estas ocupaciones y por lo tanto, aquellos extranjeros capacitados en las profesiones mencionadas a continuación pueden solicitar la tarjeta de residencia permanente para trabajar y transitar libremente.

En la actualidad, las ocupaciones escasas son: ingenieros graduados en tecnología, ingenieros electrónicos, técnicos de construcción, fabricantes de maquinaria agrícola, programadores, analista de sistemas, técnico informático, técnico de redes, técnico de bases de datos, desarrollador de bases de datos, especialista en seguridad de datos, técnico en hardware, gerente de tecnología, programador de sistemas, ingeniero de software, ingeniero de aplicaciones, carpinteros, enfermeras, constructores de hormigón, conductores de locomotoras, albañiles, pintores, entre otros.

¿Cómo postularse desde Argentina?

Para postularse a un trabajo en Austria desde la Argentina, uno de los sitios más populares de búsqueda de empleo es Karriere, www.karriere.at. Al igual que en plataformas similares, se puede buscar según el puesto de trabajo y también se puede filtrar por región.

En el sitio se puede verificar que las ocupaciones del Ministerio Federal de Trabajo de Austria son altamente demandadas por las empresas austríacas: hay más de 700 posiciones abiertas para programadores, alrededor de 3.700 para desarrolladores de software, 6.600 vacantes para ingenieros.

Según Salary Explorer, el salario promedio de un ingeniero es de 3.740 dólares al mes mientras que un desarrollador supera los 4.400 mensuales.

Otros trabajos que escasean, como el de la carpintería, también están bien remunerados: ganan alrededor de 2.400 mensuales dólares, de acuerdo a la misma fuente.

¿Qué requisitos hay que cumplir para trabajar en Austria?

Si el argentino es ciudadano de la Unión Europea, debe presentar una solicitud de documentación a la autoridad nacional competente, luego de tres meses de residir en el país.

En el caso de residir en Austria para conseguir empleo, se debe solicitar un permiso de residencia con fines de empleo remunerado.

Para obtener la tarjeta roja, blanca y roja y ser aceptado como inmigrante permanente, los argentinos deben cumplir con una de estas categorías: ser profesionales altamente cualificados, trabajadores calificados en ocupaciones de escasez, ser graduados de una universidad austríaca, fundadores de startups que deseen expandir su modelo de negocios al país o trabajar como personal autónomo con ingresos superiores a US$ 1.500 -en el caso de ser una persona casada- y US$ 1.000 -si es soltero.

Para empezar el trámite de la residencia siendo extranjero, se necesita contar un seguro de enfermedad, alojamiento, certificado de nacimiento, pasaporte, fotografía de alta resolución y un documento que confirme el salario mensual percibido.

Junto con su solicitud de la tarjeta roja, blanca y roja, deberán presentar un certificado de estudios y confirmación de empleo para demostrar que tienen experiencia laboral. Además, otros requisitos obligatorios son tomar un curso de alemán -el idioma oficial- e inglés de nivel principiante (conocido por sus siglas A1) y bajo (A2).

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos