En diez días, tendrá lugar el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que originalmente debió realizarse en el 2020, pero que se pospuso debido a la pandemia. Por ello, finalmente se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

Según lo dispuso el Decreto 42/2022, será un feriado nacional. Esta medida se tomó con el objetivo de que “todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar", según aclararon desde el INDEC.

Para ello, pidieron desde el organismo que en todo momento, mientras dura el proceso, hubiese alguien en la casa ya sea para poder responder las preguntas o para mostrar el comprobante de que ya se realizó de forma virtual.

Qué funcionará y qué no el día del Censo

Es importante aclarar que igualmente habrá servicio de transporte público, aunque funcionará con los horarios y el cronograma que normalmente rige los días domingos y feriados, por lo que habrá una mayor espera entre cada colectivo.

El Censo Digital comenzó el 16 de marzo y continúa abierto (INDEC).

En lo que respecta a lugares para comer, supermercados y comercio en general, también deberán estar cerrados. "Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada (Ley 24.254)", agregaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lo mismo pasará con los distintos entretenimientos. "Quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos", informaron.

Qué ocurre si no estoy en mi casa cuando pasa el censista

Al estar la posibilidad de completarlo online, las autoridades pidieron que quienes no se vayan a encontrar en sus casas o departamentos el miércoles 18, dejen con un vecino o persona de confianza, el comprobante de haberlo realizado.

 

 

 

 

Quienes no completen el censo de ninguna forma o mientan en los datos que brindan, se expondrán a multas que van desde los mil pesos hasta los cien mil. Así lo informaron a través del Boletín Oficial en la Resolución 35/2022 firmada por Marco Juan Lavagna.

 

Con la última actualización, las "multas por infracción al suministro de información estadística" para este Censo 2022 oscilarán entre los 1076 y 106.799 pesos teniendo en cuenta la gravedad de la violación.

 

 

 

 

Ver comentarios