El próximo 18 de mayo, se realizará en todo el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional al momento de realizarlo.

Para la jornada, el Gobierno Nacional solicitó a todos los habitantes que permanezcan en sus casas a fin de aguardar por la persona censista, a la cual se deberá responder el cuestionario, que tiene como objetivo cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país.

De esta manera, el próximo miércoles 18 de mayo, el Gobierno decretó un Feriado Nacional según la ley 24.254, para que todos los y las habitantes del país permanezcan en sus casas y faciliten el operativo, que comenzará a las 8 horas y finalizará a las 18, franja horaria en que la persona censista acreditada visitará cada una de las viviendas del país.

 

El objetivo del establecimiento del Feriado, aprobado por el Congreso Nacional, será evitar los desplazamientos de la población por motivos laborales o por otros motivos. De todas formas, se recomienda que si por alguna razón en particular debes salir de tu casa, te asegures de que en todo momento haya una persona presente para responder las preguntas al censista.

Por este motivo, el día del Censo entre las 8 y las 20 horas quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, como lo indica la página oficial.

 

Además, “Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”, agrega el sitio.

En cuanto al transporte público, el día del Censo funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

¿Si hice el Censo Digital también tengo que recibir al censista?

 

Quienes hicieron el  Censo Digital deben mostrarle el comprobante de finalización al cencista.

El Gobierno Nacional puso a disposición herramientas que se estrenarán en esta oportunidad. Se trata del Censo Digital, un mecanismo para realizar el procedimiento de forma virtual y así evitar responder las preguntas personalmente.

El día oficial de la encuesta pide que siempre haya una persona en la vivienda con el fin de mostrarle al censista el comprobante de finalización del proceso digital. Según explicaron oficialmente, el hogar, vivienda y familia van a estar finalmente censadas cuando se transcriba en el cuestionario en papel el número de comprobante de finalización, con el fin de asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

Ver comentarios